Los usuarios que el martes acudieron a la oficina Jacinto Lara del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) se quejaron del grave retraso ocasionado, supuestamente, por una falla en el sistema automatizado que hace posible la realización de los trámites.
Las colas son frecuentes en esa oficina, ubicada en la avenida Lara, debido a la cantidad de personas que acuden a diario con el fin de gestionar sus cédulas de identidad o pasaportes, entre otros requerimientos.
Por lo general, tales colas fluyen a cierto ritmo y los usuarios finalmente culminan satisfactoriamente la diligencia; pero, la situación ha sido diferente y complicada entre los días lunes y martes de esta semana.
Luis Alberto Perozo contó que acudió a la oficina a las 5:00 de la mañana, con el fin de tramitar el pasaporte de su hijo de tres años y con la esperanza de quedar de primero en la fila y así realizar la gestión a la hora estimada de la cita: 9:00 de la mañana.
“A las 8:30 de la mañana un funcionario nos dijo, de mala gana, que no había sistema y que atenderían primero los casos de cedulación… a los que íbamos por el trámite de pasaporte nos enviaron a nuestros hogares bajo la condición de que realizaríamos el trámite en horas de la tarde”.
El profesor universitario Henry Díaz Naranjo vivió una situación similar. Llegó desde temprano para acompañar a su hijo de 18 años en el trámite de renovación de su cédula de identidad, la cual debe ser reemplazada, aunque no está vencida, por petición de una entidad bancaria que no acepta la cédula vigente por poseer una fotografía antigua del joven.
“Tanto en la oficina Barquisimeto II, como en la Jacinto Lara, alegan que no tienen material para el nuevo documento y me sugieren ir a realizar el trámite en Carora. Me pregunto ¿por qué tengo que movilizarme a otro municipio con mi hijo, si ambos vivimos en Barquisimeto?”, expresó.
Retirar el pasaporte es obligatorio
Durante una visita a la oficina del Saime Barquisimeto II, en el sector El Ujano, se observó un panorama diferente al registrado en la sede de la avenida Lara. Los usuarios expresaron que aunque había cola para tramitar o retirar el pasaporte, la misma fluyó sin ningún inconveniente.
De parte del personal que labora en la oficina se conoció que en los últimos tres meses lograron reducir el número de pasaportes que reposan en las bóvedas.
Aún quedan unos 7.000 pasaportes que deberán se retirados antes de que transcurran 30 días, contados a partir del lunes 24 de noviembre. De lo contrario, los usuarios que no cumplan con el deber de buscar el documento tramitado, serán multados con el pago de 8 Unidades Tributarias, según lo dispuesto en la gaceta oficial 40.543.
La nueva norma vigente establece que quienes gestionen el pasaporte y no lo retiren en un lapso de 30 días, transcurridos a partir de la notificación de su llegada a la oficina designada, serán sancionados.