Charallave.- Columbus 99, el quinteto filial de Guaros de Lara (LPB) que disputa por primera vez en su historia la final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), dio un paso fundamental hacia el título, al colocarse adelante en la serie al máximo de cinco encuentros, 2-1, mediante un resonante triunfo en campo enemigo, el Domo Baudilio Díaz, frente a unos alicaídos Protectores de Miranda, 79-70.
El conjunto dirigido por Jorge Arrieta salió a la cancha con Heissler Guillent, Douglas Chiquito, Devin Green, Oswaldo González y Windi Graterol y prefirió usar desde el banco a un habitual abridor como José Martínez, movida que resultó eficaz. Protectores saltó con Gregory Vargas, Rafael Guevara, José Vargas, Alejandro Barrios y Axiers Sucre.
Los visitantes embocaron cuatro triples en el primer cuarto y Green se convirtió en temprano referente de la ofensiva. Su casta de NBA se notó en este juego con clavadas de feria y liderazgo al asumir los tiros en complicidad con Guillent. Así, una desventaja inicial de siete puntos (18-11) fue revertida con una seguidilla de 13-0 que los puso al mando al finalizar el período, 24-20.
En el segundo parcial ese margen se amplió hasta el doble dígito gracias a otra seguidilla, esta vez de 11-0, en la que el rival se pasó varios minutos sin poder anotar ni en transición ni en situaciones de media cancha ante la defensa zonal impuesta por el coach Arrieta. Guillent anotó 10 de sus 16 puntos en el cuarto para que el equipo se fuese a los camerinos con margen de 15 unidades, 46-31.
Columbus impidió a Protectores anotar canastos durante los primeros tres minutos del tercer cuarto para escaparse a 52-31, su máxima ventaja en el juego. Green clavó una pelota por encima de la marca de “Grillito” Vargas para el recuerdo y Yohanner Sifontes vino del banco para lucirse con robos de pelota y gran madurez para su edad. Green aportó otros nueve de sus 27 puntos y el marcador pasó a ser de 64-46.
Protectores recortó ese margen hasta los nueve puntos con grandes minutos de la “Tormenta” Guevara al cierre, incluidos par de triples, así como la velocidad de Gregory Vargas en penetración al canasto o descarga al compañero, pero Columbus supo resistir y asegurar.
“Habíamos perdido la ventaja en casa y la hemos recuperado con nuestra defensa. Pudimos sacar una ventaja y vivimos de la renta. Ahora tenemos la oportunidad de ser campeones mañana (hoy). En la carretera no hay margen de error”, comentó Arrieta al finalizar el juego. Columbus tratará de alzar la corona esta noche a las 7.30, de nuevo en territorio mirandino