» El trabajo del líder es inspirar, generar confianza, así la gente trabajará» Dov Seidman, experto en gestión y autor del best seller «How».
Dov Seidman, autor del libro super vendido How ( Por qué, el cómo se hacen las cosas significa tanto), señala que el motivo para hacer las cosas bien, es que es lo mejor que se puede hacer… Y, conforme va el mundo, generando ese valor ético, harán dinero, pero ese no puede ser el motivo de ustedes.
Recalca que hay emprendedores que mal interpretan lo que es la ética, y la confinan a sus programas de responsabilidad social, a su filantropía, y lo ponen bajo la responsabilidad de un vicepresidente, pero, la ética consiste en cómo operan, debe estar en el ADN de sus empresas, y no es un programa. El no esta en contra de esos programas porque pueden ser el principio de un compromiso, pero no son la respuesta. No pueden lograr los mismos beneficios si tus trabajadores no se sienten involucrados, si sus clientes solo compran por el precio.
Dice que se ha dedicado a esto durante 20 años, que tiene estadísticas; diagnostico las empresas y les enseño los números: cómo los departamentos con más valores y mayor confianza en sus empresas, que revelan en los estudios, son las que mejor operan.
En mi empresa hacemos cosas diferentes, experimentamos. Por ejemplo, en cuanto al informe anual sobre un directivo, en lugar de que su jefe reporte sobre cómo ha ido su actividad del año, permitimos que él use las opiniones de otros 25 colegas y haga su propio informe sobre sí mismo y, con ese balance, se calcula parte de sus remuneraciones. El requisito es que si quiere que ese informe cuente debe permitir que se haga público, por motivos de transparencia. No digo que esto sirva para todas las empresas pero nosotros vamos experimentando con todo esto. Estamos lejos de ser perfectos, pero estoy orgulloso de que esta no es una empresa en la que el empleado busca complacer a su jefe, sino al cliente. De hecho, no hay jefes; tenemos una estructura diferente.
Definitivamente, se supone que hasta ahora hemos tenido una tormenta financiera cada 10 años, pero si empezamos a tenerlas cada ocho semanas las cosas cambiarán. No creo que vayamos a tener más crisis cada 10 años, sino cada año o cada 10 semanas. Si están navegando en un bote y saben que siempre hay tormentas, tomarán medidas, no hay otra opción.No se trata de reformar, sino de repensar. Cuando hay crisis la gente habla de reformas, pero es una palabra que se usa para no cambiar demasiadas cosas.
www.iolivo.com