José de la Trinidad Morán nace en El Tocuyo el 26 de noviembre de 1796, fue el héroe de la independencia más significativo aportado por la tierra tocuyana, quien a comienzo de esta gesta en 1810, contando con apenas trece años se incorpora al ejército patriota. Fracasada la Primera República, Morán se ve obligado a huir a Trujillo desde donde se uniría en 1813 al ejército libertador. En ese mismo año es fusilado en El Tocuyo su padre junto a otros patriotas y confiscados todos los bienes de su familia. Acompaña a Bolívar en las confrontaciones del centro del país contra el avasallante ejercito realista dirigido por Boves, herido en San Mateo le tocó huir en la expedición hacia oriente, allí Morán fue llevado al grado de Subteniente del Batallón Girardot, también allí conoce al valeroso Antonio José de Sucre de quien se haría entrañable amigo. Es uno de los veinte hombres que acompaña a Bolívar en la huida hacia Nueva Granada donde fue hecho prisionero hasta 1818. Morán no regresaría jamás a Venezuela. En 1819, ante la liberación definitiva de Nueva Granada, se une nuevamente al ejército patriota comandando un batallón que luego por su valor pasaría a llamarse Vargas. Acompaña como edecán al mariscal Sucre hacia el Ecuador, Luego de la independencia del Ecuador Morán llega al Perú en 1823, a este país dedicaría su vida. Su mayor hazaña militar se produjo en el sitio conocido como Quebrada de Corpahuaico, Los realistas sorprenden atacando la retaguardia donde estaban los Batallones Vencedores, Vargas y Rifles. Los primeros enfrentamientos fueron terribles para el ejército patriota, quienes estaban rodeados por ambos lados (frente y retaguardia) hasta que el heroico Batallón Vargas comandado por Morán pudo realizar la retirada.
La acción de Corpahuaico, el 3 de diciembre de 1824, salvó del aniquilamiento total al ejército patriota, que contribuyo al triunfo definitivo en las llanuras de Ayacucho el 9 de diciembre, lo cual representó para la América lo que la Batalla de Carabobo para Venezuela. Por la hazaña de Corpahuaico Morán es ascendido a Coronel y en Ayacucho fue llevado a Teniente Coronel. Terminada la guerra Morán se residenciaría en Perú convirtiéndose en una de las figuras centrales pero también de las más controversiales, lo que lo llevó a su fusilamiento en Arequipa el 3 de diciembre de 1854, paradójicamente treinta años después del triunfo de Corpahuaico. En este país se hizo amigo cercano de uno de los intelectuales más importantes de la América como fue el sabio venezolano Simón Rodríguez, lo que deja en clara demostración que sus capacidades fueron más allá del servicio militar. En 1954 es llevado al Panteón Nacional.
No es sino a partir de 1920 cuando en Venezuela, concretamente en El Tocuyo, su ciudad natal, comienza a rescatarse la figura de Trinidad Morán, es decir, después de casi 70 años de su desaparición física. En El Tocuyo se crearía el 24 de junio de 1921 la sociedad Patriótica General Trinidad Morán, en Humocaro se crea el Club Trinidad Morán, en el Salón Elíptico del Congreso se coloca un cuadro de Morán cuyo autor fue José Eugenio Montoya, se construye la Plaza Morán cuyo busto en bronce se realizó en Florencia- Italia y la Avenida Corpahuaico en el barrio Santa Ana, lugar donde nació y fue inaugurada en 1924.El 31 de diciembre de 1925 la Asamblea Constituyente del estado Lara decide colocar el nombre de Morán al antiguo Municipio Bolívar.