Con una misa oficiada por el prebístero Armando Camacaro, mercado itinerante, exposición canina, bazar, rifas, conciertos, atención médica, “sancochazo” y entrega de reconocimientos a luchadores sociales, se conmemoró el 158° aniversario de la Parroquia Catedral, en la sede del Gobierno Parroquial, situada en la calle 2 entre veredas 11 y 13 de la urbanización Bararida.
Freddy Páez, coordinador del gobierno parroquial de Catedral, mencionó que a través de los gobiernos parroquiales las personas se sienten más identificadas con la autoridad municipal.
“Estamos concientes de los problemas de las comunidades pero también del presupuesto deficitario de la Alcaldía de Iribarren y los esfuerzos del alcalde Alfredo Ramos”.
Balance
Páez aseguró que a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Imdes), habitantes de la parroquia Catedral se han beneficiado con el Farmaticket, Farmasalud y el programa El médico va a su casa.
Destacó que la Fundación del Niño también los ha apoyado con los programas El médico va a la escuela y a las comunidades, becas, sillas de ruedas, camas y bastones.
Desarrollo
Por su parte, el cronista comunitario, Alexis Chirinos, recordó que el 24 de noviembre de 1856 se creó la parroquia Catedral.
“Para la época existía solamente la parroquia Barquisimeto. Luego se divide en Catedral y Concepción. Algunos hechos históricos que vale la pena recordar es que en esta parroquia, en 1811, se firmó por primera vez el Acta de la Constitución Federal Constituyente”. Barquisimeto creció hasta formar una cuadrícula enorme en el sur-este de la ciudad, acotó Chirinos, siendo el casco histórico el asentamiento inicial.
“Hoy en día, nuestra parroquia es una bendición porque Bararida es sede geopolítica de Catedral. Lamentablemente, no existe una cualidad jurídica de las juntas parroquiales, están actuando más de hecho que de derecho, están en el limbo jurídico por lo cual le planteo al Alcalde formalizar la creación de la Junta Parroquial de Catedral con todos sus servicios”.
El cronista expresó que en Catedral hay más de 25 liceos, cinco universidades, más de 30 escuelas y servicios públicos eficientes.
“La parroquia ha evolucionado, pasó de diez cuadrículas a muchas más. Esta parroquia tiene actualmente más de 86 mil kilómetros cuadrados. Es la única de todas las parroquias que no ha sido intervenida, preserva su esencia, y no como en el caso de Concepción que sí la fraccionaron para crear Juares, Juan de Villegas y Unión”.
Las debilidades de la parroquia están en el ciudadano, dijo. “Ningún Gobierno ha educado en ciudadanía, cualquiera raya una pared, muchas ordenanzas y pocas sanciones”.