Este lunes inició la campaña de sensibilización Ponle fin a la violencia, efectuada en el Teatro Juares, de la mano del Instituto Regional de la Mujer, asociaciones civiles, empresas privadas, diferentes dependencias de la Gobernación del estado Lara y otras instituciones de la región.
La prefecto del municipio Iribarren, Mariely Sánchez de Tamayo, recordó que en la prefectura se reciben denuncias de violencia hacia la mujer, violencia intrafamiliar, de los niños, niñas y adolescentes que son agredidos en las instituciones educativas, avenidas y calles, de las personas víctimas de la contaminación sónica e ingesta de licores en su entorno.
“En la Prefectura recibimos mensualmente entre 25 y 30 denuncias por violencia de género y violencia intrafamiliar”.
A la fecha, dijo, la prefectura ha recibido más de 400 denuncias por violencia intrafamiliar y el mismo número por violencia de género.
Recordó que luego de las 6:00 de la tarde, en los centros comerciales y vías públicas no pueden estar menores sin su representante.
“Todo el que sea víctima de la violencia debe denunciar, al callar nos hacemos responsables de lo que nos suceda. Observamos que cuando la víctima guarda silencio, las lesiones son más fuertes. Recomendamos hacer las denuncias pertinentes ante las autoridades”.
Danela Romero, directora general sectorial de Desarrollo Social, precisó que desconocemos nuestras normas.
“En este momento tenemos imputados más de 2.814 hombres y los tribunales y Ministerios Públicos están abarrotados. La Fiscal 3ra y 28 sostiene que reciben más de 357 denuncias mensuales. A escala nacional somos el segundo estado en violencia contra la mujer, nos comparan con el Distrito Capital, con una población de más de 6 millones y medio de personas y nosotros no llegamos al millón y medio. Preocupa lo que ocurre en nuestro estado”.
Romero señaló que el alcohol es uno de los desencadenantes. “Con esta campaña queremos bajar los índices de violencia en nuestro estado”. Entre algunas zonas detectadas destacó La Sábila, El Tostao, La Carucieña. “Este tipo de delito también se observa en zonas media-alta”.