Columbus 99, tras dividir en casa en los dos primeros encuentros de la serie final (1-1) de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) frente a Protectores de Miranda, el pasado viernes 21 y sábado 22, procurará tomar el mando y poner a su rival contra la pared, cuando lo visite esta noche, a las 7.30, en el Domo Baudilio Díaz de Charallave, en el tercer partido de una serie que se juega al máximo de cinco.
El equipo viajó este lunes a tierras mirandinas con las conocidas bajas de Diego Guevara (decisión de directiva) y Edgar Lugo (rotura del tendón de Aquiles derecho), este último quien tenía previsto someterse a una resonancia magnética que determinará la magnitud de la misma y dará un panorama del tiempo que le tomará recuperarse, una vez que pase por el quirófano.
No será fácil enfrentar a Protectores en su feudo, un reducto mucho más pequeño que el Domo Bolivariano y en el que el calor del público es un factor, en especial para los hermanos Gregory y José “Grillito” Vargas, oriundos de esta entidad.
La tropa de Jorge Arrieta comenzó la serie con el pie izquierdo, al ceder en el primer juego en casa, 88-77, en buena medida debido al gran trabajo en el perímetro de Alejandro Barrios, quien con seis triples y un total de 25 puntos fue el bastión de los del coach Ronald Guillén, ayudados además por un doble doble de 25 puntos y 13 rebotes de Axiers Sucre.
En ese compromiso, la ofensiva de los larenses se basó en la sociedad de Heissler Guillent con el alero exNBA Devin Green, al combinarse para 49 puntos. Guillent repartió nueve asistencias y Green colaboró con ocho rebotes. Windi Graterol, nombrado Jugador Más Valioso de la LNB, se quedó a un rebote del doble doble con 11 puntos y nueve capturas.
El quinteto filial de Guaros de Lara (LPB) evitó quedar contra la pared al reponerse en el segundo duelo, 78-64, merced a 27 puntos de un Guillent imparable. Green y Graterol le escoltaron 14 y 11 puntos y Protectores perdió su concentración en el tercer parcial, al caer en discusiones con la terna arbitral y la mesa técnica. En causa perdida, sus mejores anotadores fueron Axiers Sucre con 18 y Gregory Vargas con 14.
“No vamos a perseguir fantasmas. Prefiero tratar de controlar a Axiers Sucre y a Alejandro Barrios que desgastar al equipo en el intento de anular a los hermanos Vargas. Además, tenemos una rotación más corta”, explicó Arrieta después del segundo choque.
Su equipo intenta ser campeón por primera vez en apenas el segundo año de existencia de la franquicia en LNB y así darle a Lara otro título de esta liga, tras el logrado por Duros de Lara en 2008. Los otros cetros en baloncesto rentado masculino fueron alcanzados por Panteras de Lara en la antigua Liga Especial en 1983 -ahora Liga Profesional- y el de los Duros de Lara en la extinta Liga Superior Occidental de 1992, precursora de la actual LNB.