La industria cañamelar en Lara atraviesa por uno de los momentos más dramáticos de toda su historia, pero a pesar de la adversidad, en Azucarera Río Turbio siguen apostando por revertir el infeliz contexto y superar la situación.
Ya se encuentran preparados para iniciar la histórica zafra número 60, evocando aquel 20 de diciembre de 1945, cuando se constituyó la C.A. Central Río Turbio.
El ingeniero Ricardo Peña, gerente general de Azucarera Río Turbio, informó que la factoría realizará una serie de actividades para festejar este magno evento orgullo de los palavecinenses y larenses en general.
“Vamos a celebrar la zafra número sesenta, cifra a la cual arribamos de forma ininterrumpida, calificándola de histórica. No hemos dejado de realizar una sola zafra en la historia azucarera. Una mejores que otras, pero indiscutiblemente es un logro para nosotros como trabajadores”, anotó el gerente.
Detalló que la planta de trabajadores alcanza las 836 personas.
Decae la producción
Peña aseguró que la industria cañamelar ha decaído drásticamente, específicamente en la caña a moler en el Valle del Turbio y la producción de azúcar nacional.
“No necesariamente hemos decaído en la producción de azúcar total porque Venezuela está importando materia prima para procesar este importante rubro, pero lo esencial sería que el mayor porcentaje fuera azúcar de caña nacional”, puntualizó.
Reseñó que en 2006, esa factoría llegó a moler un millón 50 mil toneladas de caña, en donde 800 mil toneladas eran del Valle del Turbio, lo cual produjo alrededor de 80 toneladas de azúcar.
Atestiguó que hoy sólo quedan en el Valle 240 mil toneladas de caña, aparte de los rendimientos muy caídos, lo que representa unas 20 mil toneladas de azúcar.
Peña precisó que con lo que queda en la zona de influencia del central azucarero.
El consumo nacional se estima en 100 mil toneladas de azúcar mensual y se consumen un millón 200 mil toneladas de azúcar.
Venezuela produce seis millones de toneladas de caña, que se traducen en 480 mil toneladas de azúcar.
Asimismo, se importan 800 mil toneladas de azúcar como materia prima para abastecer el consumo nacional.
La zafra pasada concluyó en mayo de este año, desde entonces, la azucarera emprendió un plan preventivo y de mantenimiento a la fábrica para asumir la histórica zafra número 60.
La expectativa, aunque no de materia prima nacional sino en buena parte importada, prevé una molienda de 400 mil toneladas de caña, para producir unas 32 mil toneladas de azúcar de caña y procesar unas 80 mil toneladas de azúcar cruda, un 11% de la demanda nacional.