La situación en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, sigue siendo tensa. Familiares de reclusos informan que desde esta madrugada han sido trasladados 400 privados de libertad hacia Tocorón de forma voluntaria.
Afuera los familiares de los reos están preocupados, deseosos de tener información de los suyos. Carlos Ivan Suárez, periodista de sucesos en este rotativo, informa que la Guardia Nacional entra y sale constantemente del Penal. Al parecer el control del recinto lo tienen los privados de libertad que iniciaron la huelga de hambre el día lunes para exigir el despido del director del pena, Julio César Pérez. Durante la mañana cuatro ambulancias han salido de Uribana.
A eso de las 2 de la tarde salieron 8 autobuses con reclusos a ser trasladados a San Juan de Los Morros.
A las siete de la mañana de ayer lunes se dio la orden de huelga de hambre entre los internos del Penitenciario, los más de tres mil reos, con el apoyo del anexo femenino cumplieron lo que habían prometido a fin de protestar y exigir la destitución de Julio César Pérez, director del recinto, por los supuestos maltratos que les ha ocasionado desde hace una semana, cuando inició sus funciones en el lugar.
Los traslados voluntarios eran una posibilidad para restablecer el orden, pues varios autobuses llegaron para tal fin, uno de ellos era del Internado Judicial de Barinas. Se conoció que 800 personas fueron enviadas a otros penales, entre ellos Tocorón y San Juan de los Morros.
Anoche, los reporteros gráficos y camarógrafos que realizaban la cobertura de este hecho, fueron amenazados de muerte por efectivos de la GNB. A Edickson Durán de EL IMPULSO, Abraham Palencia, de La Prensa y Tomás Gaona de Promar Televisión les impidieron cumplir con sus funciones.
Adicionalmente, borraron todo el material de las cámaras, sustrajeron las memorias y por poco destruyen sus herramientas trabajo.
La destitución de los directivos es un rumor, pues la ministra Iris Varela, negó la información.
VEA
Exreclusa de Uribana: El director nos pega con un palo que carga (video)