Vecinos del sector este de Barquisimeto vienen realizando una consulta pública sobre el concepto Vivienda Productiva incluida en la Ordenanza de Reforma de la Ordenanza contentiva del Plan de desarrollo urbano local de la ciudad de Barquisimeto (PDUL), con el objeto de conocer la opinión de los afectados e interesados en este importante macro sector de la ciudad.
Alejandra González, coordinadora de la Federación de Asociaciones Comunitarias la cual está integrada por las asociaciones de vecinos AsoFunda (Fundalara), Apresantel (Urb Santa Elena), AsoColinas (Urb Colinas de Santa Rosa), Asociación Barrio Cruz Verde, AsoMonte (UrbMontereal), Consejo Comunal Parque Los Libertadores (Urb Libertadores), Asurter (Av. Terepaima, Urb. El Pinal, Urb Pedregal I y II, Parral, Barici, Colinas del Turbio, Los Apamates, Delicias de Nueva Segovia), Asociación de Vecinos Altos de La Lagunita y conformada por aproximadamente cinco mil (5.000) familias, de las Parroquias Santa Rosa y Catedral, informó que “como representantes de organizaciones que hacen vida en el macrosector este de la ciudad de Barquisimeto, queremos consultar la opinión de nuestros vecinos”.
Esta vivienda productiva puede funcionar en los espacios normales de la vivienda y la parcela. Se permitirá un máximo de tres empleados externos a la vivienda para el desarrollo de la actividad. Establece también que “serán las organizaciones populares de base o de las comunas, quienes ejerzan el debido control sobre estas actividades para evitar impactos ambientales y socioculturales negativos, regulando sus procesos productivos o eliminando definitivamente aquellos en los que se compruebe que causan perjuicios directos a las familias colindantes o al sector en general”.
González advirtió que consideran que su aplicación, no debe ser producto de imposiciones sino de decisión de las propias comunidades.
En esas viviendas podrán los dueños desde criar aves de corral hasta vender helados, ofrecer tareas dirigidas, servicio de lavandería, planchado de ropa y arreglos de costura, actividades docentes con un cupo máximo de 15 personas, oficinas de negocios por internet entre otras.
Consideramos que deben ser los propios vecinos de cada zona quienes mayoritariamente definan en que zonas se acepta o no la propuesta de Vivienda Productiva, y no la aplicación de ese concepto de manera generalizada como se pretende, ya que si bien es cierto que en algunas zonas de nuestros sectores es aplicable, en muchos pudiera desmejorar la calidad de vida de la zona