El ciclista tachirense Carlos Galviz, con alma vida y corazón sobre sus pedales en los tramos finales lanzó un ataque, certero, para quedarse con la medalla de oro correspondiente a la prueba de ruta individual de los XXII Juegos Centromaricanos y del Caribe, para suceder en el trono a su compatriota Honorio Machado, campeón en la edición anterior.
El oriundo de Santa del Táchira en su sorprendente accionar final le tomó 27 segundos al mexicano Florencio Ramos y 45 al guatemalteco Manuel Rodas, quienes completaron el taco de honor de las disputas rendidas en la ciudad de Xalapa, siendo además la única barra dorada del día frente a las cinco conseguidas por el fuerte batallón colombiano (49) que cada día se afianza en la tercera posición, mientras México (66) y Cuba (61) mantienen el duelo por el primer lugar.
Galviz, actual campeón nacional de la prueba contra el reloj, dejó en los 154 kilómetros de recorrido un tiempo oficial entre Xalapa Y Coatepec de tres horas, 49 minutos y 54 segundos.
La actuación de los criollos fue notable al ocupar la mayoría de ellos las primeras plazas de un total de 60 pedalistas que se presentaron en la raya de salida.
En otras disciplinas, la pesista Dayana Chirinos aportó par de metales de plata en los 69 kilos, mientras que los bronces del día correspondieron a Ricardo Vásquez (arco recurvo), equipos de frontón 30m masculino y femenino, el pesista Herbys Márquez en los 94 kilos y el judo por equipos.
En la jornada del lunes, que abre la última semana de actividades, la larense Rosa Rodríguez tendrá acción en lanzamiento de martillo, mientras que otros siete especialistas del atletismo estarán en puja: Robeilys Peinado, Oscar Campos, Andrea Purica, Nedian Vargas, Dubeiker Cedeño, Magdalena Mendoza y Jesús Parejo.