El Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (Cedice-Libertad) a través de su Observatorio Económico Legislativo, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que permita mejorar el acceso a la información.
Dicha actividad contó con la participación del diputado Biagio Pilieri, miembro de la comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional; Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo, periodistas, integrantes de la organización Más Periodismo Venezuela.
Álvarez afirmó que el proyecto de reforma de la citada ley, surge al observar que tal y como está redactado el instrumento legal vulnera el derecho de los venezolanos a recibir información oportuna.
Dopazo explicó que la premisa fundamental es que todos los venezolanos tengan la oportunidad de informarse en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en el país.
Intensificar controles
Pilieri refirió que cuando el Gobierno propone leyes de reformas busca avanzar en su plan de lograr una hegemonía comunicacional que ahora tiene forma de ley en el Plan de la Patria. En tal sentido, mencionó los proyectos de Ley de Comunicación Social y el de Comunicación Popular, que a su juicio pretenden intensificar más los controles en esta área.
«Aunque los términos son muy parecidos, son complementarios en lo que tiene que ver con la autocensura de los medios y apoderarse de todo el sistema comunicacional comunitario y alternativo, que hoy representan un gran número en el país. Aunque la propuesta de reforma no fue admitida por no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución, será introducida a través de una iniciativa parlamentaria que estipula que si tres o más diputados la avalan, lo pueden presentar ante la Asamblea Nacional», advirtió.
Aseguró que la bancada opositora apoyará toda iniciativa que resguarde el sagrado derecho a la información.