Presupuesto larense amarrado a estructuras de 2010

-

- Publicidad -

Calcular anticipadamente los gastoa  de una familia, comunidad, parroquia, municipio, estado y/o nación, a fin de planificarse
y trabajar  en función de los ingresos, pareciera ser  una  tarea sencilla, si se hace de manera ordenada y equitativa, respondiendo a las prioridades. Pero, ¿cómo se debe abordar éste cuando tiene características de ley, como ocurre con las alcaldías, gobernaciones y Estado. Semanas atrás se conoció que, por quinto año consecutivo, la Gobernación de Lara reconduciría su presupuesto (el de 2010).
¿Qué implicaciones tendrá para la población?

 

- Publicidad -

Gobernador no respeta figura de reconducción

 

Como “una camisa de fuerza a la cual la Gobernación estaría amarrada”, definió el diputado del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), y presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Finanzas, aboga Jhonny Narváez, la figura de reconducción presupuestaria, la misma que tampoco se cumple, según lo establecido en la ley.

Refirió que según la norma, el gobernador de Lara, Henri Falcón, debe entonces apegarse a una estructura presupuestaria del pasado, que sería entonces la de 2010, ya que se trataría del quinto presupuesto reconducido consecutivamente y sería este el recientemente aprobado.
“Anteriormente se entendía la reconducción como un castigo que no permitía al Ejecutivo avanzar. Pero Falcón no lo ve así, puesto que ha violentado la norma”.

En este aspecto, el diputado aclaró que la reconducción no tiene carácter financiero (si el monto es mayor o menor al anterior), como se ha rumorado, sino que impone una obligación en el cumplimiento y ejecución de la estructura vigente.

Narváez aco que con la Ley de Planificación Pública y Popular, se sumó a este trabajo la figura del Consejo Estadal de Planificación, instancia que debe participar en la formulación del Plan Operativo y aprobarlo, lo que a su juicio, no se cumple en Lara.

Lo correcto sería presentar los planes, nombrar las comisiones para su estudio y posterior presentación al CLEL, pero esto no ocurre. “La convocatoria y formulación coercitiva de los proyectos, no permiten que los miembros tengan participación”. Destacó que la planificación se debe realizar para maximizar los recursos, de manera conjunta y acordada con los miembros, y no sólo por la gobernación.

 

De cómo se incorporan los ingresos

 

Narváez refirió que el legislador creó el carácter de la reconducción para garantizar el funcionamiento de la actividad pública afectada. No obstante, esta ejecución también tiene su norma.

Indicó que el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Nacional establece pautas, como exclusión del excedente de ejercicios anteriores, si se hubiese previsto su utilización; inclusión de los recursos provenientes de operaciones de créditos públicos, cuya preparación deba ocurrir en el ejercicio correspondiente y estimación de ingreso para el nuevo ejercicio (lo que debe incorporar). También se anexará la asignación por concepto de situado municipal correspondiente e incorporarán créditos presupuestarios para asegurar el funcionamiento continuo de la administración pública de Lara, especialmente de los servicios educativos, sanitarios, generales y seguridad.

Por tanto, lo primero que debe estar expresado en el presupuesto son los gastos de funcionamiento continuo. Deber que, a juicio del diputado, el gobernador no cumple, al sostener permanentes deudas con los empleados dependientes de la gobernación.

Señaló que si bien muchas instituciones dependen de lo que recibirán en el transcurso del año, como créditos adicionales, Falcón ha destinado estos recursos para obras (que además no estaban en la estructura presupuestaria), sin solventar las deudas con empleados.

El diputado agregó que al incorporar una serie de elementos a la estructura presupuestaria, la Gobernación de Lara asume funciones propias del CLEL, ya que el presupuesto tie carácter de ley.

“Para incluir una obra debe hacerlo por crédito adicional, sino estaría infringiendo la estructura presupuestaria, ya que los encargados de modificarla son, en primera instancia, l Consejo Estadal de Planificación y el Consejo Legislativo de Lara”.

Criticó que la Gobernación se apegue al numeral 4 del referido artículo, que reza que en el presupuesto se “adaptarán los objetivos y metas a la modificación que resulten de los ajustes anteriores”, ya que todo lo relacionado con materia tributaria y financiera es de interpretación “jurídica y no extensiva”.

Se preguntó ¿cuál sería, entonces, la razón de ser del CLEL? Calificó esta como una interpretación “alada de los cabellos”.

 

Ejecutivo como legislador

 

El artículo 23 de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2008 establece que “las modificaciones a los presupuestos de los Institutos Autónomos, Fundaciones y demás entes adscritos al Ejecutivo Estadal, deberán ser remitidas a la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo Estadal, en la que se analizarán y revisarán para emitir su pronunciamiento. El resultado conforme se remitirá como información al Consejo Legislativo del Estado y la Contraloría General del Estado. Las modificaciones debidamente razonadas y motivadas con los soportes correspondientes, deberán ser solicitadas ante la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo Estadal, para la aprobación del Ciudadano gobernador del Estado”.

Disposición que según interpretación del diputado permite al gobernador realizar sus propias modificaciones, lo cual no se apega a la reconducción presupuestaria.

 

Cinco reconducciones continuas

 

En la gestión del gobernador Falcón se han declarado seis reconducciones presupuestarias, cinco de ellas continuas. A continuación los detalles.

-2009: Henri Falcón era militante del PSUV. Por acuerdos internos, el comandante Luis Reyes Reyes, propone a Falcón presentar el Proyecto de Presupuesto al asumir el cargo. Este se reconduce de enero a marzo y en abril, Falcón presenta un proyecto de Ley de Presupuesto que es aprobado.

El mismo año presenta proyecto de ejercicio fiscal 2010.

-2010: Expone proyecto de Ley de Presupuesto para 2011. Es aprobado en primera discusión el 16 de noviembre con 13 votos. El presupuesto fue reconducido porque la Comisión Técnica Permanente de Finanzas del momento, presidida por Grace Lucena, no presentó el informe para su segunda discusión.

-2011: Presentó el 9 de noviembre una prórroga para la presentación del presupuesto para 2012 y esta fue aprobada. El 1° de diciembre presentó una segunda prórroga también aprobada. Hubo una tercera petición de prórroga aprobada con 10 votos (motivadas por observaciones de Onapre sobre la formulación). El proyecto para ejercicio fiscal de 2012 no fue presentado, por lo cual fue reconducido.

-2012: Presentó oficio para solicitud de prórroga para la presentación de proyecto de Ley de Presupuesto para 2013, (podía presentarlo hasta el 13 de diciembre). La segunda prórroga fue negada Tampoco presentó proyecto y este quedó como reconducido.

-2013: No fue consignado proyecto de presupuesto parael ejercicio de 2014.

-2014: El 11 de noviembre seis diputados opositores salvaron su voto para la aprobación de prórroga, hecha por el gobernador, por considerar la discusión fuera de los lapsos legales.

 

Presupuesto Participativo está apegado a la ley

 

“En otras gobernaciones o alcaldías prevalece la visión del técnico, pero en Lara se escuchan las prioridades expuestas por la comunidad. El Presupuesto Participativo está dirigido a satisfacer las necesidades que realmente presenta la población”.

Tal exposición de motivos fue formulada por Lisett García, directora de la Sala Situacional de la Gobernación del estado Lara, desde donde se coordina el Presupuesto Participativo.

García sostiene que dicho planteamiento de gestión está apegado a la ley y que, igualmente, se fundamenta en lo establecido por el Plan de la Patria.

“Nuestro Plan de Desarrollo plantea ejes rectores que guardan relación con el Plan de la Patria”, con base en la metodología diseñada por el Consejo Federal de Gobierno, acotó.

Sostuvo que dicho planteamiento es realmente participativo e indicó queste forma parte del Plan de Participación y Empoderamiento Ciudadano, que comprende, a su vez, los diagnósticos que se realizan en las caminatas. Definió el presupuesto participativo como “una manera diferente de distribuir los recursos del estado”. Agregó que acerca la comunidad a la gestión gubernamental, a través de la participación ciudadana.

Asimismo acotó que aproximadamente el 50% del presupuesto de gestión, asignado a la Gobernación del estado Lara, es ejecutado a través de esta figura. Estos recursos provienen del Situado Constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial.

Dicho planteamiento, expone, está basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Planificación, Ley de los Consejos Estadales de Plificación, Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley de Presupuesto Participativo (2011). En 2015 se cumplirían tres años de aplicación de la referida propuesta.

 

Ley de Presupuesto Participativo

 

El referido documento establece que el presupuesto se desarrolla en cuatro fases: planificación, formación, diagnóstico y ronda de negociación.

La primera de estas comprende el proceso previo al Presupuesto Participativo, es decir, la conformación de los lineamientos a establecer para ese año, revisión y ajustes de los instrumentos para el presupuesto, revisión de actas, análisis territorial para identificar las comunidades a las que se les brindará apoyo.

En los encuentros con las comunidades informan a estas sobre los regímenes de competencia, y sobre las correspondencias de los niveles de gobierno, a fin de que la misma comunidad conozca qué puede solventar la gobernación.

 

No es improvisación

 

Ante acusaciones que califican el Presupuesto Participativo como “improvisado”, García respondió que el pasado año, según lo establece la ley, diseñaron un Plan de Desarrollo del Estado (2013-2016), el cual fue presentado en el ConsejEstadal de Planificación. El mismo fue consultado a las comunidades, durante la planificación del Presupuesto Participativo, a través de mesas de trabajo y cumple con los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Gobierno.

Añadió que dicha información está disponible en el portal web de la Sala Situacional.

 

Convocatoria Consejo Estadal de Planificación

 

“El Consejo estadal de Planificación tiene serios conflictos internos”, señaló García, al consultarle sobre el método de convocatoria de los miembros, que también es cuestionado por sectores de la población.

“Si ellos tuviesen una mejor relación con nosotros, no tuviésemos ningún problema de que ellos estuviesen enterados de lo que ocurre. Si ellos no solicitaran información oportunamente, estaríamos en la mejor disposición de darla”, comentó.

García añadio que al llamarse a las reuniones se presentan los proyectos con fichas técnicas, las mismas que se exponen ante cualquier instancia.

“Al momento de presentar la ficha no se tiene el proyecto completamente desarrollado. Se debe conocer si estará aprobado o no, puesto que eso implicaría una pérdida de recursos y trabajo”, indicó.

También señaló que desde la Gobernación se cumple con el reglamento de conformación del consejo y refirió que si ellos plantean previamente los puntos de discusión, los participantes están en el deber de informarse y prepararse para participar en esta.

García precisó que la máxima representación es la asamblea de ciudadanos, y si el Consejo Comunal es la representación legítima de la comunidad, este debería estar presente, por lo cual dicha conformación no sería discriminatoria. “La convocatoria no está vciada políticamente”, aseguró.

 

Sin declaración oficial

 

Durante el desarrollo de este trabajo se intentó contactar al director de presupuesto de la Gobernación del estado Lara, Vladimir Orellana. No obstante, no se pudo sostener una comunicación directa con el funcionario público.

Ofrecimientos del Ejecutivo regional

 

Al consultarle a García sobre el número de comunidades atendidas refirió que en 2013 atendieron 442, en 2004 otras 447, y se espera que en 2015 sean beneficiadas 400.

Recalcó que mientras más sectores sean atendidos, menor será el número de requerimientos para las siguientes planificaciones.
Es de destacar que a través del Presupuesto Participativo, la Gobernación de Lara atiende a aquellas comunidades con mayores necesidades e índices de pobreza.

La planificación está fundamentada en servicios básicos como acueductos, cloacas, vialidad, electrificación, sustitución de luminarias, habilitación de ambulatorios, canchas y escuelas, construcción de parques infantiles, acueductos y cloacas y donación de materiales para la autogestión, a fin de que sea la misma comunidad quien ejecute los planes.

También ofertan dotación y acondicionamiento de infraestructuras religiosas y universitarias.

En 2014 realizaron 1.153 aportes, con una inversión de Bs. 590,2 millones. Este monto estaría repartido entre comunidades, iglesias evangélicas, iglesias católicas y universidades.

Fueron atendidas 444 iglesias evangélicas, 227 iglesias católicas y cuatro instituciones universitarias.

Desde la Sala Situacional sostienen que la Participación Ciudadana es la capacidad de involucrase en la toma de decisiones del país, una herramienta que permite hacer valer los derechos y expresar opiniones sobre cualquier asunto que pueda afectar la vida en comunidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Evo Morales asegura que se moviliza en vehículos prestados por Venezuela #29Oct

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, ha admitido este martes que utiliza dos vehículos "prestados" por Venezuela, lo que ha desatado una ola de críticas por parte de la oposición, en particular del partido Comunidad Ciudadana (CC). Esta situación ha sido calificada como una "injerencia" extranjera, y la oposición exige una aclaración sobre las condiciones de este apoyo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -