La Constituyente tiene por objeto, según el artículo 347 de la Constitución, tres premisas muy importantes: La transformación del Estado, es decir, el nombramiento de nuevos poderes públicos, el reordenamiento, la simplificación del Estado; crear un nuevo ordenamiento jurídico, verificar las leyes que van acordes con el plan o proyecto de país que establece con esa transformación y la redacción de una nueva Constitución.
La explicación la hizo Luis Florido, dirigente nacional de Avanzada Popular, mientras se hacía presente en uno de los puntos activados este sábado para recabar firmas que avalen la convocatoria a una Constituyente.
En Barquisimeto y otras ciudades larenses se activaron numerosos puntos a los cuales las personas acudían voluntariamente.
Enfatizó que con ello se busca cambiar el CNE, el TSJ, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Fiscalía General de la Nación y eliminar la reelección presidencial indefinida.
“Hay una sociedad de corruptos, encabezada por la cúpula podrida del PSUV, que se adueñó de los poderes públicos”, afirmó.
Con respecto a la recolección de firmas, dijo que la meta nacional es de 2 millones 835 mil, el 15% del Registro Electoral, suficientes para la convocatoria.
Caraqueños presentes
En Caracas, uno de los principales puntos de la recolección de firmas estuvo ubicado en la Plaza Brión, en Chacaíto, lugar al cual acudieron centenares de personas a estampar su rúbrica.
«En Venezuela sólo tenemos dos momentos para lograr el cambio político: esperar a 2016 o activamos ya el Poder Constituyente, estamos seguros de que el momento es ahora porque cada día que pasa somos más pobres y menos libres», dijo Freddy Guevara.
Por su parte, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, ratificó que la salida pronta, pacífica y constitucional del Gobierno continúa en las calles y depende de la voluntad de materializar el descontento de la población mediante la convocatoria popular del Poder Constituyente.