Columbus 99 logró sacudirse el golpe recibido en el primer juego de la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) frente a los Protectores de Miranda e igualó el emparejamiento 1-1, al obtener la victoria en el segundo encuentro, 78-64, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, de la mano de un Heissler Guillent inspirado en la ofensiva.
El equipo anfitrión abrió con Heissler Guillent, Douglas Chiquito, Devin Green, José Martínez y Windi Graterol y la visita con Gregory Vargas Yonaiker Ecker, José Vargas, Alejandro Barrios y Axiers Sucre. Los larenses limitaron al rival en ataque y con 11 de los 27 puntos de Guillent tomaron temprana ventaja, 19-10.
Protectores levantó su rendimiento con triples de Sucre y del reserva Pedro Chourio, amén del aporte de Miguel Ruiz en la zona pintada, pero Columbus se fue al descanso aún con el dominio, 35-30, al atacar más cerca del canasto con Guillent, Chiquito y Green.
En un tercer cuarto en el que Protectores salió con los ánimos caldeados, entró en disputa con los árbitros Roberto Oliveros, Julio Aular y Khaled El Halad e incluso con la propia mesa técnica, además de algunos roces entre José Vargas y Devin Green, la desconcentración y el mal momento le pesó más a los visitantes, que vieron como el rival se crecía con cuatro triples y un Guillent incontenible -12 puntos en esos minutos- para alejarse hasta 63-47.
A pesar del empuje de Gregory Vargas en la transición, al reducir a la mitad esa ventaja (71-63), Columbus cerró mejor y se vengó de la caída previa (88-77). “Hicimos un cambio en cuanto a la defensa al bajarlos de 88 a 64 puntos, ese bagaje defensivo quizás los sacó de su zona de confort, jugamos más físico, evitamos que la bola le llegase a Axiers Sucre, detuvimos a Alejandro Barrios, que venía de hacer un gran juego, porque es más difícil tratar de controlar a los Vargas (Gregory y José)”, explicó el coach Jorge Arrieta tras el compromiso. La serie se reanudará este martes 25 y miércoles 26 en el Domo Baudilio Díaz de Charallave.