La selección U15 de baloncesto femenino de Venezuela avanzó a las semifinales del Suramericano que se juega en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, como líder del grupo B y con foja de 2-1, a pesar de la derrota sufrida frente a Argentina, 71-59, en la tercera y última fecha de la primera ronda.
Las anfitrionas iniciaron con Guadalupe Díaz, Josberly Torres, Adeimar Alcántara, Aguehil Fajardo y Dayenlys Véliz y las argentinas con Amaiquen Siciliano, Josefina Torruela, Valentina Silva, Florencia Chagas y María Fux. A pesar de la temprana producción de Véliz en la pintura, fueron las visitantes quienes se hicieron con el primer parcial, 24-19.
La larense María Quero metió siete de sus 13 puntos en el segundo cuarto para ayudar a Venezuela a acercarse 33-32 al finalizar la primera mitad, pero Victoria Moyano fue quien acabó con el invicto de las vinotinto, al anotar cinco triples en la segunda mitad y un total de 17 puntos. Tres de sus bombazos, casi consecutivos, aportaron distancia de diez al finalizar el tercer cuarto (55-45) y en los últimos diez minutos agregó otro par que desarmaron a la defensa.
“En la defensa hombre a hombre no hubo nada de ayudas. Cuando aplicamos la presión aparecieron los triples y, sobre el final, más que buscar el partido, jugamos para alcanzar la diferencia de puntos que nos diese el primer lugar del grupo”, expresó el coach Oscar Silva.
Las criollas venían de holgados triunfos ante Perú (72-25) y Paraguay (67-43). El triple empate generado en el primer puesto junto a Argentina y Paraguay, todos con 2-1, se dirimió por la puntuación de los juegos disputados entre los tres quintetos -las paraguayas habían ganado 50-46 a las gauchas- y así Venezuela finalizó arriba con +12, Argentina segunda con +8 y Paraguay tercera y eliminada con -20.
Es por ello que Venezuela enfrentará esta tarde a las 5.30 a Colombia por el pase a la final del Suramericano y, con ello, el boleto de clasificación al Premundial FIBA Américas U16 de 2015, mientras que en el otro cruce estarán Brasil y Argentina (3.30pm). Más temprano se jugará la ronda de consolación con los cotejos Chile-Perú (11.30am) y Paraguay-Ecuador (1.30pm).
“Colombia será un equipo similar, quizás con menos perímetro que Argentina pero con jugadoras grandes que también se mueven. Tendremos que jugar en un espacio más corto al atacar”, agregó el estratega de las venezolanas al referirse al siguiente duelo.
Las amazónicas dominaron el grupo A con 3-0 al ganarle in extremis a Chile (1-2) por 65-63. Colombia (2-1) aseguró el segundo puesto al superar a Ecuador (0-3) por 51-48. Paraguay en el B cerró con 2-1 y sin opción pese a aplastar a Perú (0-3) por 73-36.