El Colegio de Abogados de Venezuela propuso un baremo para evaluar la elegibilidad de los postulados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que establece criterios objetivos y cuantificables para calificar las cualidades de los aspirantes.
«Tristemente ninguna de las gestiones de la Asamblea Nacional se ha preocupado por discutir y sancionar un instrumento legal que fije claramente los requisitos a través de los cuales se designa y remueve a los distintos miembros del sistema de administración y justicia. Los criterios que se están utilizando son desarrollados para cada elección y en este caso hay un baremo que no lo conoce la sociedad venezolana», manifestó el presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, Enrique Romero.
«Obviamente todos esos vacíos legislativos son un elemento más que se suma a la posibilidad de la arbitrariedad, improvisación y de que intereses distintos a los genuinos se hagan presentes al momento de hacer una designación».
Los requisitos dispuestos por la AN son los mismos que establece el artículo 163 de la Constitución. Sin embargo, no está claro cómo se estarían evaluando
El instrumento propuesto en consenso por los presidentes de los Colegios de Abogados resuelve ese problema al otorgar una puntuación numérica a las credenciales presentadas por el aspirante en cuanto a siete aspectos: títulos de postgrado; dedicación a la actividad profesional; a la docencia, producción intelectual en materia jurídica; participación como ponente en congresos y cursos, adeámás de premios.
Transparencia
El instrumento propuesto será presentado al Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional con el fin de que lo implemente en la evaluación de los 425 postulados para optar a uno de las 12 vacantes abiertas.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados de Lara además se trasladó al Tribunal Supremo de Justicia para impulsar un recurso por abstención o carencia que presentó el año pasado contra la Asamblea Nacional.