Las nuevas leyes habilitantes anunciadas por el Gobierno Nacional, impulsan desarrollo regional productivo y eficiencia en la planificación, aseguró este viernes en conferencia de prensa, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.
Advierte que figuras como las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, las Zonas Económicas Especiales, los Distritos Motores y las Ciudadelas Comerciales Fronterizas podrán constituirse en el país para garantizar el impulso económico, según lo estipula la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, promulgada por el jefe del Estado.
Destaca la importancia de la citada normativa y considera que, en conjunto con la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, también dictada recientemente, revolucionará el sistema de planificación, seguimiento y ejecución de proyectos en el país, para darles mayor sincronía, una visión integral y apuntar cada vez a una mayor eficiencia.
Precisó que la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular «permite ordenar el sistema de planificación en el país».
En la escala regional, se pueden establecer las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, de acuerdo con la nueva Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria. Se trata de poligonales donde se crean preferencias especiales para el desarrollo de una actividad económica específica. Estas Zonas tendrán preferencias fiscales e incentivos crediticios, espacios aduanales para la importación y exportación, entre otras medidas, con el fin de «catapultar su potencial».
En el nivel subregional hay tres unidades: La primera son los Distritos Motores. En ellos, explicó Menéndez, se sistematizan los planes de desarrollo, se articulan de manera integral las capacidades productivas, industriales, agrícolas, comerciales, turísticas, lo cual permitirá crear empleo localizado.