Un caudaloso chorro de aguas pestilentes corren libremente a través del cauce de la quebrada La Mata, por lo menos desde hace cuatro meses.
La alucinante fetidez que se desprende de las contaminantes aguas, se percibe a más de un kilómetro, lo que mantiene enfermo a niños y ancianos de unos 18 sectores, destacando que la descarga inicia en La Mora y finaliza en el caserío Coco e’ Mono para desparramarse por el estado Yaracuy.
Carlos Cordero, Margarita Escalona y Víctor Da Silva, vecinos de Los Rastrojos, remarcaron que el dantesco escenario ha menoscabado la salud de habitantes de La Vasqueleña, Santiago Sánchez, Leopoldo Yépez, Los Rastrojos parte baja, La Morenera, Atapaima y las comunidades de la zona rural.
Infinitos reportes
La situación de aguas negras que se escurren por la quebrada La Mata, ha sido reportada en infinidad de oportunidades ante la oficina de reclamos de Hidrolara, pero la respuesta es la misma: “Ya lo tenemos en programación”.
Los vecinos informaron que la tragedia tiene sus antecedentes en el colector principal de La Mora, obstruido en tramos desde el gobierno de Aura Contreras, pasando por Richard Coroba, herencia adquirida por José Barreras.
“Las aguas servidas de toda La Mora, imposibilitados de sustituir todo el colector, Hidrolara recurre a descargarla en esta quebrada, sin importarle las desastrozas consecuencias que eso ha acarreado a lo largo del tiempo. Hemos tenido niños en la comunidad con continuas fiebres, deshidratación por diarrea y vómitos, aparte de otras epidemias respiratorias y de la piel. La ola de zancudos y roedores es otra realidad”, anotaron.
Drásticas medidas
Vecinos afectados por la penosa situación de insalubridad, se organizan para tomar la avenida Bolívar en el tramo Los Rastrojos-Atapaima, que actualmente amplía la Alcaldía de Palavecino.
“Tomaremos la obra y la vía. Colapsaremos el tránsito porque lamentablemente estamos desesperados y nadie nos escucha y nos da soluciones. No soportamos las enfermedades en un momento cuando ni medicinas hay”, advirtieron los habitantes.