Francisco Bello, miembro del Comité de Postulaciones Electorales, presentó este jueves un balance al cierre del proceso de postulaciones.
“Estamos sumamente complacidos con la cantidad de aspirantes. Hasta el cierre de ayer eran 197 y esperamos que superen los 200 aspirante al finalizar este jueves, en una jornada que ha sido estricta en el cumplimiento de la ley y el reglamento del Comité”, explicó.
El también directivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri, se refirió a las actividades que inician una vez cerrado el proceso de inscripción de los aspirantes.
“A partir de este viernes comienza un lapso de hasta 20 días, en el cual debemos revisar y corroborar la veracidad de las credenciales, evaluar el perfil de los aspirantes y elaborar la lista depurada de quienes cumplan con los requisitos, la cual debemos publicar en al menos dos diarios de publicación nacional”, explicó.
Adicionalmente precisó que una vez cumplido este periodo inicia el proceso de impugnaciones de los aspirantes.
“La contraloría ciudadana de todos y cada uno de los venezolanos puede velar por la transparencia del proceso y hacer cumplir la ley, porque se abre el periodo de objeciones, en la que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de impugnar a quienes tengan militancia o vinculación con organizaciones políticas”, sentenció.
Bello asimismo expuso que hasta la fecha han recibido, a través de correo electrónico destinado a este fin, 43 denuncias de aspirantes con militancia partidista.
“Vamos a ser estrictos y rigurosos en cuanto al respaldo que necesiten los ciudadanos para proceder a impugnar a quienes no cumplan con el requisito de imparcialidad”, dijo.
Para ello han elaborado un modelo escrito, «herramienta disponible en la página web de la Fundación Arturo Uslar Pietri, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de descargarla y usarla como instrumento para hacer valer su derecho de aspirar un CNE que genere confianza».