Ayer, la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara (Capmil), celebró una jornada de charlas referidas a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la figura del delegado de prevención en la empresa.
Sergio Camargo, ingeniero industrial y especialista en Lopcymat, apuntó que a casi diez años de la reforma de la ley, siguen surgiendo dudas respecto a su aplicabilidad. Allí reside la importancia de compartir constantemente su contenido, no sólo con los representantes de las empresas y delegados, sino también trabajadores, que son igualmente responsables en velar por el fiel cumplimiento de la norma.
Refirió que en los último años se han registrado significativos cambios a lo interno de la empresa, los cuales favorecen al trabajador. No obstante, lamentó que no se cuente con estadísticas actualizadas, elaboradas por entes gubernamentales, que informen sobre número de casos por regiones del país, rubros o accidentalidad. Al consultarle sobre cómo afecta esto en la aplicación de la norma, señalóque la publicación oficial ayudaría a conocer si la metodología de divulgación realmente ha sido efectiva.
Camargo agregó que la ley funciona para cualquier empresa, tenga esta pocos o muchos trabajadores. De allí que la reducción de personal y ausentismo laboral no sean justificaciones para el no cumplimento de la norma.
“Las estadísticas de accidentes laborales están en ascenso, sobre todo en Lara”, señaló el especialista, quien agregó que se deben consolidar y difundir los fundamentos de la ley, puesto que los accidente continúan ocurriendo.
Para tratar sobre la figura del delegado de Prevención Laboral, disertó el ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral, Aldo Ramos, quien dijo que por desconocimiento de la ley, son varios los casos en los cuales se confunden las funciones de los delegados de seguridad y sindicales, que sostienen deberes disímiles.
Agregó que el responsable de capacitar a los miembros de la delegatura es la empresa, que “por error” ve esto como un gasto, más que como una inversión, lo cual podría prevenir facturas futuras por accidentalidades en el trabajo.
Destacó que los delegados de prevención no tienen carácter sindicalista alguno, según lo establece la misma ley, sino que son representantes de los trabajadores ante el Comité de Prevención Laboral.
Jornada de salud para hoy
A partir de las 7:00 de la mañana, Capmil, en conjunto con el Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Imdes), celebrará en la sede de la cámara una jornada de salud para personal del parque industrial y aquellos habitantes de comunidades vecinas.
La actividad comprende despistaje de diabetes, quistes mamarios, obesidad e hipertensión arterial. También ofrecerán charlas sobre alimentación sana y estilo de vida.
La jornada culminará a las 3:00 de la tarde. Esperan atender a 300 pacientes.