En la recien inaugurada avenida Tarabana, tramo ubicado en la parroquia Cabudare, el alcalde de Palavecino, José Barreras, dio inicio al Operativo Palavecino Limpio Navidad 2014.
El mandatario declaró que se puso en marcha el operativo toda vez el tonelaje de los desechos sólidos se incrementará durante las fiestas decembrinas en un 20 a 30 por ciento.
“Estamos hablando que podemos pasar de 3.800 toneladas que se recolectan mensualmente a 4.500 toneladas aproximadamente”, anotó y hay estimaciones de recoger hasta cinco mil.
Detalló que un ciudadano promedio genera en Palavecino, 0,80 kilogramos de basura diariamente.
Habilitadas 12 camiones
Barreras precisó que en aras de evitar contratiempos, la Alcaldía habilitó la flota completa de 12 compactadores y adicionalmente un camión 750, cinco volteos para realizar recorridos estratégicos en puntos críticos más tres cuadrillas de mantenimiento de calles y avenidas, desmalezamiento y limpieza de bucos y quebradas.
Felicitó al equipo de limpieza en el municipio: obreros, empleados y supervisores “porque ellos han tenido que luchar contra el sucio que encontramos, sino confrontar con la situación muy crítica del país presentadas los tres primeros meses del año, lo que generó redoblar actividades y recursos financieros.
Mencionó que su gestión también ha tenido que lidiar con el saboteo y mezquindad política por parte del partido de Gobierno.
La falta de conciencia y de formación ciudadana ha contribuido con la suciedad “porque mucha gente, en donde se incluyen comerciantes y empresarios no contribuyen a mantener limpio la ciudad”.
Un solo compactador operativo
Subrayó el alcalde que al tomar posesión en diciembre de 2013, su Gobierno encontró un solo camión compactador “medio operativo”.
El estacionamiento y taller mecánico -añadió- estaban en ruina. Allí no había ni un tornillo para reparar los camiones. Hoy disponemos de 12 compactadoras completamente operativas y un taller óptimo para confrontar cualquier situación.
Esgrimió que en Palavecino pasaron de una recolección mensual a tres recolecciones semanales en cada comunidad.
Barreras recordó que a Cabudare y Agua Viva, la recolección les toca los días lunes, miércoles y viernes; y a José Gregorio Bastidas, martes, jueves y sábado.