Si se trata de corregir solo el problema fiscal y no se atiende al problema cambiario, creo que las dificultades van a seguir, se deben tomar pasos muy decisivos, los cuales hasta ahora no hemos visto claramente, en materia cambiaria, asegura el economista Francisco Rodríguez, director del Bank Of América para la Región Andina.
Advierte que para obtener recursos en el mercado internacional, Venezuela va a tener que ofrecer condiciones que hagan que el acreedor se sienta satisfecho con prestar dinero a un gobierno cuyo crédito no está en buenas condiciones, los bonos venezolanos están pagando rendimientos de 19% con algunos bonos que pagan tasas de interés de 25%, lo cual indica que la gente no está dispuesta a prestarle dinero a Venezuela. Perciben un riesgo y parte de ese riesgo se debe a que no hay una política para reducir el déficit fiscal, lo cual es vinculante con el tema cambiario.
-Si Venezuela hiciese los ajustes necesarios a nivel cambiario y fiscal, que creo que son factibles y además tendrían efectos positivos de corto plazo en la economía venezolana, entonces podría conseguir financiamiento a costo más bajo lo cual permitiría atenuar el impacto de la baja de los precios del petróleo, pero la realidad es que nosotros nos tenemos que ajustar a un precio de petróleo más bajo.
Precisó en Globovisión que están bien los esfuerzos que hace el país para lograr coordinación en la OPEP para que suban los precios del petróleo otra vez, si eso ocurre sería muy bueno para el país.
-Pero los planes económicos futuros de Venezuela tienen que estar ajustados a una nueva realidad y es un precio del petróleo más bajo, lo cual quiere decir que es necesario buscar fuentes de generación de ingresos.