“Lejos de atender los problemas que agobian al pueblo venezolano, los resultados de la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro y concedida por la Asamblea Nacional en noviembre de 2013, dan cuenta del fracaso del Gobierno nacional en materia económica y de lucha contra la corrupción”.
Así lo expresó Justo Mendoza, dirigente de Avanzada Progresista en el estado Lara, resaltando que “diputados, constitucionalistas y economistas coinciden en que ninguno de los textos aprobados por Maduro ataca la corrupción ni la raíz de la crisis económica”.
Indicó que mientras se aprobaron leyes “para incrementar el control social del Gobierno sobre los ciudadanos y asfixiar aún más al sector productivo”, otros instrumentos directamente asociados con el control de la corrupción que estaban en la agenda de la Asamblea Nacional quedaron “fríos” con la autorización de la Ley Habilitante.
“Un par de estos ejemplos fueron el de una propuesta de Ley de Protección del denunciante de delitos de corrupción; y otra de Declaración Jurada de Intereses, sugerida por la Contraloría General en 2013”.
Calificó como “leyes de cartón” los instrumentos aprobados “a última hora y en medio de total torpeza e improvisación” por el presidente Maduro, por cuanto “no atacan problemas estructurales de la macroeconomía, no le devuelven la capacidad adquisitiva a los pobres ni a la disminuida clase media ni le devuelven la confianza al emprendedor e inversionista”.
Considera el buró progresista que durante el período de los poderes especiales de la Ley Habilitante, Maduro duplicó la escasez, triplicó los precios y dividió entre 3 el ya menguado poder adquisitivo. El índice de escasez bordea el 37 % y la cesta básica se ubicó en 26.000 bolívares. “El modelo socialista es la ruina económica y social”, sentenció.
Escasez de combustibles revela torpeza del Gobierno
Sobre la escasez de combustibles y lubricantes que actualmente atraviesa el país, señaló que “pone al descubierto la torpeza, la ineptitud y la indolencia de un Gobierno que regala nuestros recursos energéticos a los mandatarios amigos del socialismo fracasado”.
Recordó que en 2012 y 2013 también se presentaron problemas con el abastecimiento de combustible en diversas regiones del país, siéndolos estados andinos y fronterizos “las víctimas brutales” de la situación.
“Así es como Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, uno de los mayores exportadores y productores, resulta que ha tenido que importar gasolina. Algo que desde PDVSA le aseguran es un fenómeno coyuntural”, aseveró Mendoza.