El equipo de espada hizo valer su condición de favorito, al tiempo que Albert Subirats, acrecentando su leyenda, aportó par de soles en las piletas mexicanas, mismas en las que Andreína Pinto se endosó su tercer título en igual número de participaciones, y la taekwondista Adriana ganó un combate decisivo con un toque de drama, en una cuarta jornada de cinco doradas para Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, que, sin embargo, fue insuficiente para saltar de la cuarta a la tercera plaza en el medallero del evento, todavía debajo de Colombia en el empeño por colarse al último lugar del podio.
Fue la fecha de mejor cosecha para la delegación nacional desde el inicio de la acción el sábado anterior. Con los cinco de ayer, llegó a 13 oros, pero Colombia -logró siete impulsado por el patinaje- le sigue superando por cinco en el tablero, mientras que México y Cuba siguen palmo a palmo su cerrada luchar por el liderato. Además de los citados soles, Venezuela también amasó cuatro plateadas, una de ellas por intermedio del ciclista Hersony Canelón, quien era favorito en el keirin y terminó superado por el colombiano Fabián Puerta, y cinco bronceadas.
La primera alegría del día la proporcionó el equipo de espada integrado por los hermanos Rubén y Francisco Limardo, además de Silvio Fernández. No fue ninguna sorpresa, porque era el máximo candidato, y lo ratificó con un cómodo 36-28 sobre Colombia, en una pugna final que llegó a ser pareja en los primeros pasajes, pero que se fue por una calle cuando los Limardo apretaron.
Más tarde la bandera tricolor fue izada a lo más alto en el gimnasio de combates, tras la victoria de Adriana Martínez en la final de los 57 kilogramos, con marcador de 5-3. El cierre fue dramático, porque su rival, la cubana Yislena Lastre, colocó una patada que fue validada con dos puntos por los jueces, pero tras una revisión el golpe fue anulado y se decretó el título de la criolla.
Ya en horas de la noche vino la cascada de oros en la natación, con Albert Subirats que sumó dos para aumentar su registro como máximo ganador de medallas en Juegos CAC, al llegar a 19, 12 de ellas del color más glorioso.
El carabobeño ganó los 50 mariposas, en una final que incluyó protesta del guatemalteco Luis Martínez, apelación que quedó sin efecto. Su tiempo fue de 24.01.
Acto seguido, tocó el turno de nadar para Andreína Pinto, atleta que luce fuera de lote y se acreditó la dorada, su tercera de los actuales juegos, con registro de 4:48.80, lo que se convierte en récord para la competencia.
El cierre no pudo ser mejor. Subirats, Cristian Quinteros, Carlos Claverié y Eddy Marín dieron un repaso a los colombianos para dominar el relevo 4×100 combinados, con un 3:41.94 que pulveriza la anterior plusmarca (3:44.22), impuesta por el mismo equipo criollo hace cuatro años en Mayagüez.
Medallero
País O P B T
México 34 27 30 91
Cuba 26 14 17 57
Colombia 17 23 22 62
Venezuela 13 18 26 57
Guatemala 5 7 11 23
Puerto Rico 4 4 8 16
Dominicana 3 5 5 13
Bahamas 3 1 0 4
El Salvador 1 4 1 6
Panamá 1 1 2 4
Costa Rica 0 1 4 5
Honduras 0 1 2 3
Jamaica 0 1 0 1
Trinidad 0 0 3 3
Surinam 0 0 2 2