La eliminación del control de cambio es una decisión, que más temprano que tarde deberá adoptar el Ejecutivo Nacional, si realmente tiene la voluntad política de superar la crisis que hoy vive el país, aseguró el economista y director de Econométrica, Henkel García, en el marco del foro Perspectivas Económicas 2015, organizado por Fedecámaras.
Señaló que la falta de toma de decisiones en materia económica, ha generado la crisis que hoy vive el país y al Gobierno se le está haciendo muy difícil de abordar, porque hacerlo significa un costo político importante.
Advierte que en estos momentos el Gobierno no se siente muy cómodo en términos de popularidad y ha venido postergando los ajustes, pero eventualmente «nos tocará vivirlos».
Consultado en torno al tiempo que puede aguantar el país viviendo en esta situación de crisis, advierte que si no se toman medidas urgentes, será relativamente corto.
-Esto ya lo indican estudios que hemos hecho, no totalmente estadísticos y robustos, pero sí a nivel de redes sociales. Los niveles de inventario han venido cayendo, de acuerdo también con lo que uno puede recoger en las empresas, de allí que con unos inventarios cayendo, eso va a profundizar los problemas de escasez en Venezuela, y no podemos olvidar que estos problemas son vinculantes con los controles de precios, pero también con el control de cambios, de allí que Econométrica como empresa ha sostenido que hasta que no se resuelva lo cambiario, entonces la economía venezolana va a estar trabada y continuarán los problemas de escasez, lo cual puede desembocar en una conflictividad social, como lo señala incluso una agencia de análisis de China, afirmó.
Aseguró que la economía para el año que viene luce compleja. Obligará a que se tomen decisiones, las cuales podrían llevar también a cambios en lo político.
-Lo económico estaba supeditado a lo político, pero en estos momentos lo económico está marcando la pauta a los políticos, así que la situación cambió, ya la economía no está dominada, ya no es algo accesorio, sino que es relevante y principal protagonista en la dinámica de vida de todos los venezolanos, asegura.