Todo tiene su momento. El momento de la teoría orbital ha sido sustituida, como parece, por la novedosa teoría del Big Bang. En toda mi educación no se hablaba ni se explicaba otra cosa que la teoría orbital, así en minúscula, porque su momento parece haberse agotado. Sin embargo, es una exclusión momentánea porque ambas teoría tratan del movimiento de los cuerpos en el espacio. La orbital porque como se sabe los cuerpos espaciales se organiza en sistemas en torno a una estrella que les suministre energía. El sistema solar, por ejemplo, por demás conocido, es un conjunto de planetas que orbitalmente giran en torno al Sol. El sol es el centro del sistema. Pero como hay tantos sistemas en el universo cuyos conjuntos de cuerpos tienen igualmente su sistema, la orbitalidad de algunos sistemas es tan extendida, que se ha acuñado la idea de la expansión del universo. Aspecto este que viene como anillo al dedo para que la teoría del Big Bang tenga su fundamento.
Como es conocido de todos, el Big Bang ha impuesto el criterio de que el universo y el tiempo surgieron de una explosión. Fue una explosión muy intensapara que los recursos unificados que se encontraban antes de ella supercomprimidos iniciaran la expansión. De modo que esto originó una acción expansiva que no se ha detenido. Entonces las extensas órbitas de algunos cuerpos parecieran que se estuviesen alejando de la visión que tenemos desde aquí de nuestro sistema. Esos cuerpos que siguen órbitas inmensas con el correr de los días en el tiempo habrán de regresar orbitalmente a la vecindad de la visión que tenemos de ellos los habitantes de la tierra. Es decir, se volverán a verporque estarán más inmediatos. Y con ello habrá terminado la expansión. Pero también, quizá, la teoría del Big Bang tan celebrada se encontrará en ese futuro impredecible como ahora se encuentra la teoría orbital de los cuerpos.
Se difunde que el planeta Marte en su circunvolución orbital en torno al Sol tiene momentos en que se distancia de nuestro planeta, y en otros casos hasta por la prensa escrita se ha destacado su posición de cercanía de la Tierra. Marte, como cualquier otro cuerpo del sistema o de los millones de sistemas que conforman el universo infinito según sostiene Giordano Brunode tanta vigencia hoy.
El sol con su conjunto de planetas y demás ¡quién sabe cuántas veces se habrá acercado o alejado de otros sistemas! Y del extremo del brazo de la Vía Láctea, Galaxia en la cual está situado nuestro sistema, de ninguna manera, se alejará lo suficiente que parezca que se hubiese desmembrado del sistema estelar de la Vía Láctea, nuestra Galaxia.
[email protected]
@carlosmujica928