Los sonidos del cuatro, furro y tambora que alegran a los venezolanos cada temporada decembrina, se unen hoy en una gran fiesta, no sólo por celebrarse el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, sino también por haberse declarado la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de Venezuela.
Ayer en una sesión especial de la Asamblea Nacional, desde el Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), el diputado Diosdado Cabello hizo el anuncio que provocó una gran fiesta en el Zulia.
Seguro de que el género musical merece ser un bien patrimonial del país, Cabello dijo que la gaita se escucha más allá de nuestras fronteras.
Frente a este anuncio, el cronista y gaitero zuliano Ramón Soto Urdaneta declaró que no existe, en ningún otro país, una expresión cultural con mayor identidad que la nacida en el estado noroccidental de Venezuela. A su juicio, se trataba de una deuda cultural y social con los gaiteros, y con el país.
Entre grupos y personalidades
Gaitas de furro, de Santa Lucía, de tambora y tamborera, se escucharán esta noche en diferentes rincones de Maracaibo, cuando se celebren presentaciones musicales para honrar a “La Chinita”.
Durante décadas, diferentes agrupaciones gaiteras se han dedicado a hacerse escuchar en todo el país.
Desde el Gran Coquivacoa, Los Gaiteros de Pillopo, Cardenales del Éxito, Iluminación Gaitera y muchas otras propuestas entre las que se cuenta la Súper Banda de Venezuela Guaco en sus inicios, festejan con música el reconocimiento realizado.
Más allá de los grupos musicales dedicados a exponer la gaita dentro y fuera del país, algunas personalidades se han dedicado a convertirla en su bandera.
Hoy, el honor también es para “El monumental” Ricardo Aguirre, además de “Neguito” Borjas y su evolución con la incorporación de otros instrumentos musicales para hacer de la gaita un sonido bailable y con posibilidades de exportación.
El fallecido cultor popular Astolfo Romero, la voz insigne de Ricardo Cepeda, el “Negrito Fullero” Daniel Alvarado y otros exponentes de la gaita como Jesús “Chavín” Terán, se suman al trabajo realizado en pro de difundir género zuliano que se escucha cada diciembre en todos los hogares de Venezuela.