El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez cerró este lunes su gira al exterior destinada a frenar la caída libre de los precios del petróleo, firmando un acuerdo de venta de crudo y derivados a Rosneft.
La mayor petrolera rusa suscribió un contrato con Pdvsa para la compra de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 9 millones de toneladas de derivados de crudo venezolano en un plazo de cinco años.
«Quiero destacar el creciente volumen de cooperación en la esfera petrolera entre Rusia y Venezuela», expresó Sechin, quien agradeció el apoyo de Ramírez y del nuevo presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.
Éste es el segundo contrato de compra rusa de crudo venezolano entre ambos consorcios, debido a que en mayo pasado acordaron otro de 1,6 millones de toneladas de crudo y 7,5 millones de toneladas de derivados por el mismo plazo de tiempo.
En virtud de ese primer contrato, por el que la parte rusa debía pagar por adelantado 2 millardos de dólares, Rosneft ya ha recibido 375.000 toneladas de derivados.
Rosneft y Pdvsa participan en cinco proyectos conjuntos para la extracción de crudo en Venezuela, cuyas reservas se calculan en 20.500 millones de toneladas de petróleo. Precisamente, ambos consorcios firmaron un acuerdo de cooperación para la realización de proyectos conjuntos en la plataforma continental del país latinoamericano durante la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia en julio de 2013.
Para anunciar detalles sobre esta transacción el próximo 21 de noviembre en Caracas se dará una rueda de prensa.