Cosechar sembrando verdad – Cómo construir una Democracia siglo XXI (parte XIII)

-

- Publicidad -

7.- El Liberalismo Auténtico.

“No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía. De la libertad absoluta se desciende siempre al poder absoluto, y el medio entre estos dos términos es la suprema libertad social. Hagamos que:
a).- La fuerza pública se contenga en los límites que la razón y el interésprescriben;

- Publicidad -

b).- La voluntad nacional se contenga en los límites que un justo poder le señalaen  una legislación civil y criminal…

Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tengapor objeto, una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general (del pueblo) y limitar la autoridad pública.

Los términos que fijan, teóricamente, estos dos puntos  son de una difícil asignación,pero se puede concebir que la regla que debe dirigirlos es la restricción, y la concentración recíproca a fin de que haya la menor frotación (confrontación) posible entre la voluntad del pueblo y el poder legítimo.”

8.- Rectitud de espíritu.

“La felicidad es la ciencia que se adquiere, insensiblemente, por la práctica y por el estudio. El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la práctica, y la rectitud del espíritu es la que ensancha el progreso de las luces.”

9.-Amor a la Patria.

“El amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados son las nobles pasiones que deben absorber, exclusivamente, el alma de un republicano. Los venezolanos aman la patria, pero no aman sus leyes, porque éstas han sido nocivas, y eran la fuente del mal; tampoco han podido amar a sus magistrados, porque eran inicuos, y los nuevos apenas son conocidos en la carrera en que han entrado. Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo: es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo”.

10.- Igualdad y Diferenciación en la Igualdad

“Los seres humanos nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo.

La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes yderechos sociales. No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen.

De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más libremente establecida. Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den la igualdad política y social.”

*NOTA*:Simón Bolívarexpresó magníficamente bien la igualdad y la diferenciación de los seres humanos en sus derechos políticos y sociales.
11.- Actitud de los venezolanos

“Los venezolanos aman la Patria pero no aman sus leyes, porque éstas han sido nocivas y eran ña fuente del mal. Tampoco han podido amar a sus magistrados, porque ean inocuos, y los nuevos apenas son conocidos en la carrera que han entrado. Si no hay respeto por la Patria, por las Leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo,es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -