El Latin Grammy celebra 15 años y los festejos que comienzan esta semana tendrán condimentos especiales de historia y actualidad musical que prometen convertir la entrega de premios en un momento inolvidable para fanáticos y artistas.
A menos que los pronósticos fallen, el popular dúo de música urbana Calle 13 rompería su propio récord convirtiéndose en el artista con más gramófonos dorados en su haber: con nueve nominaciones conjuntas los hermanos Eduardo Cabra y René Pérez se perfilan como los que más posibilidades de ganar tienen. Y con sólo obtener uno de esos premios, los puertorriqueños estarían superando la marca de 19 Latin Grammy que hasta ahora comparten con el cantautor colombiano Juanes.
Además, la canción «Bailando» de Enrique Iglesias junto a los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, que ha quebrado el récord del Hot Latin Songs de la revista Billboard, podría continuar cosechando éxitos de ganar alguno de los gramófonos en las cuatro categorías en las que está nominada.
La ceremonia del Latin Grammy, el galardón más prestigioso en la industria de la música en español, será el jueves en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, ciudad a la que regresa por séptima vez, las últimas seis consecutivas. La gala será conducida por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes y se transmitirá en vivo por la cadena Univision.
Este año el foco de atención estará puesto en Calle 13 y Enrique Iglesias. Pero las miradas también se posarán en el rubro mejor nuevo artista, en el que compiten Aneeka, Linda Briceño, Caloncho, Julio César, Pablo López, Miranda, Periko & Jessi León, Daniela Spalla, Juan Pablo Vega y Mariana Vega.
Otra de las atracciones especiales de la semana será la gala a la Persona del Año 2014, en la que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat será honrado la víspera del Latin Grammy por sus logros artísticos y sociales, y sus contribuciones a la cultura Iberoamericana.
«Lo que hemos querido hacer y vamos a hacer es tener muchas reminiscencias o remembranzas de lo que son 15 años de historia. Vamos a tratar de hacer muchos flash-backs, efemérides», adelantó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en una entrevista reciente con The Associated Press. «Vamos a tratar de encontrar un balance delicado en el cual vayamos mucho a recordarle a nuestros seguidores lo que fueron nuestros 15 años anteriores y donde estamos ahora».
La gala de los Latin Grammy contará con actuaciones de astros como Chris Brown, Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona, Marc Anthony con la banda canadiense Magic! y Camila con Ricky Martin.
Calle 13 también subirá al escenario a cantar, al igual sus compatriotas Wisin, Yandel, el General Gadiel y Farruko, el dúo mexicano de pop Río Roma y su compatriota Espinoza Paz.
Las 20 actuaciones previstas incluyen duetos de Pepe Aguilar con Miguel Bosé, Marc Anthony con Carlos Vives, Rubén Blades con Carlos Franzetti y Carlos Santana con Pitbull; y la presentación conjunta de Pablo Alborán con Jesse & Joy, Carlos Vives también con ChocQuibTown; Wisin con Chris Brown y Pitbull; y Yandel con General Gadiel y Farruko. Para darle un toque distintivo a la noche, Serrat ofrecerá una presentación especial.
Previo a la ceremonia televisada se realizará «La Premiere» del Latin Grammy, en la que se repartirán los premios en 40 de las 48 categorías, en el Hollywood Theatre del MGM Gran Hotel and Casino.
Esta parte de la premiación será conducida por la productora y compositora Erika Ender junto a Abaroa y la presidenta del Consejo Directivo de la Academia, Laura Tesoriero.
El miércoles, horas antes de la ceremonia de la Persona del Año, más de una decena de artistas y ejecutivos de la música serán honrados con los premios especiales del Consejo Directivo y a la Excelencia Musical, entre ellos el cubano Willy Chirino, la argentina Valeria Lynch y el venezolano Juan Vicente Torrealba.
A pesar de ser contestatarios y no disfrutar de la misma difusión de los astros pop en la radio, Calle 13 arrasó con las nominaciones como lo ha hecho en el pasado.
«Creo que a estos chicos les vamos a tener que buscar una actividad para que no estén tan ociosos, porque parece que cuando están ociosos hacen cosas que les gusta mucho a la membresía» de la Academia, dijo entre risas Abaroa, refiriéndose a las nueve nominaciones del dúo boricua.
Explicó que al votarlos para la nominación, los integrantes de la organización reconocieron que Cabra (conocido como «Visitante») y Pérez («Residente») ofrecen sonidos y materiales nuevos, y trascienden lo convencional.
Calle 13 está nominado en categorías que incluyen álbum del año por «MultiViral», grabación del año por «Respira el momento» y canción del año por «Ojos color sol», una colaboración con Silvio Rodríguez.
Cabra, además, está nominado a productor del año por su trabajo en «MultiViral» y «Todo cae», de Jorge Drexler.
Con ocho postulaciones, les sigue de cerca el compositor colombiano Andrés Castro (Carlos Vives, Prince Royce, Thalía). Entre los artistas más nominados, con seis, aparece también su compatriota y colega Julio César Copelo y Carlos Vives, que el año pasado triunfó en los Latin Grammy con su disco «Corazón profundo», tras una ausencia de cerca de ocho años.
Ahora ha vuelto con nominaciones por «Más + Corazón Profundo», en el rubro álbum del año; «Cuando nos volvamos a encontrar» con Marc Anthony, como canción del año y grabación del año; y «El mar de sus ojos» como grabación del año.
Marc Anthony, Mario Domm, Jorge Drexler y Prince Royce son algunos de los que figuran con cuatro nominaciones; mientras que Camila y Jarabe de Palo aparecen con tres.
«Bailando», por su parte, está nominada en la categoría grabación del año, canción del año y canción urbana e interpretación urbana; mientras que Iglesias y Bueno también compiten en el rubro canción tropical con «Loco».
La Academia Latina de la Grabación es una organización compuesta por artistas, músicos, compositores, técnicos y creativos de la grabación de habla hispana y portuguesa.