Como si se tratará de una explosión de ideas, que multiplicó el potencial creativo de los larenses.
Ayer, en los salones del Lidotel Hotel Boutique, se celebró la sexta edición Explosión Creativa, que contó con el comentario acertado de los especialistas en medios de comunicación y marketing Héctor Do Nascimento, Luis Cones, Isbelt Venegas y Ronny Ricaurte.
Un nutrido grupo de personas, ávidas por conocimiento en la materia, disfrutó de cuatro interesantes ponencias.
Venta como estilo de vida
Para vender en tiempos de crisis se requiere de estrategias que permitan mantener el producto o servicio en la mente y corazón de los clientes. Así lo estimó el conferencista Luis Cones, quien refirió que en momentos de crisis el comportamiento del cliente puede variar, por tanto se requiere de astucias. El mercado está acostumbrado a atender al cliente en situaciones convencionales, pero en condiciones críticas puede cambiar, incluso, el tipo de cliente.
¿Si antes vendía tan bien un producto por qué ahora no se vende? Ante esta pregunta Cones formula una segunda: “¿Está vendiendo el producto correcto?” En este respecto el conferencista invitó a las personas a analizar el pasado de ese producto, estudiar al cliente.
Recomendó realizar una “lista de bodas” y pedirle a estas personas de confianza su opinión respecto al producto, si consideran que este tendrá impacto en ese momento y/o si realmente es eso lo que necesitan; esta técnica aplica al emprendimiento. Otra de las interrogantes de Cones para vender en tiempo de crisis fue: ¿Se tiene al cliente correcto? El tipo de cliente puede ser determinante para cualquier producto o servicio.
En busca del equilibrio Cones recomendó iniciar con el mercado (clientes), puesto que desde allí se construyen las estrategias, consientes del estatus de la competencia.
Finalmente el conferencista preguntó a los presentes si creían estar haciendo lo correcto respecto a su producto. “¿Maneja la estrategia adecuada en tiempo de crisis?”.
Ante versados conceptos de estrategia, Cones apuntó que esta no es más que el plan que la persona puede tener para llegar hasta su potencial cliente y mantenerse en la mente y el corazón de este.
En este sentido, destacó que todo ser humano es vendedor. “Vendemos principios, valores e ideas”. En opinión del conferencista “vender es vivir”, puesto que vender está en todo lo que el ser humano hace.
Instó a los vendedores a ser sinceros consigo mismos y preguntarse si realmente aplican su potencial a la actividad. “En crisis la creatividad está por encima del conocimiento”, comentó el conferencista, quien señaló que para ingresar a las redes sociales se requiere de estrategia.
Redes con contenido
Isbelt Venegas, planificadora de herramientas digitales, compartió con los presentes sus predicciones del social media para 2015.
Señaló que Facebook, como plataforma, exigirá un manejo de contenidos relevantes y de valor, útil para las personas; Twitter seguirá siendo el canal informativo debido a la situación país; e Instagram será el gran aliado para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo para aquellas personas que no tienen tienda en físico y las categorías gastronómicas, hoteleras y de fitness. Añadió que emergerán otras redes como Vine y Pinterest.
Venegas, con dilatada experiencia en el campo de las comunicaciones y las grandes marcas, refirió que en comparación con los índices de 2013 y principios de 2014, se ha registrado un crecimiento considerable en la inversión en medios digitales y social media.
En tal sentido, definió las redes sociales como interesantes herramientas, en las cuales se puede apoyar una marca, en función del objetivo de negocio y objetivo comunicacional.
“Si quiero incrementar las ventas de mi negocio, debo reconocer cómo hago esto a través de social media. Dicho análisis me puede dar un objetivo de redes social, como: la fidelización del cliente, a través de una atención estratégica en Twitter”, ejemplificó.
Señaló que de esta manera se pueden hilar plataformas que permiten cumplir el objetivo planteado.
Venegas destacó la importancia de conocer el rol de cada una de estas. Recomendó estudiar el comportamientos de los usuarios por edad y plataformas, sobre todo si se toma en cuenta la importancia del contenido.
“Los usuarios ya no se conforman con unos buenos días, feliz viernes o buen provecho, desean más que eso en las redes”, dijo.
Sobre el trabajo de los “community manager”, resaltó la tarea que tiene este en potenciar la relación entre la marca y el potencial cliente, puesto que las redes sociales fueron creadas para humanizar los productos. “Los usuarios saben que hay alguien que gestiona las marcas dentro de las redes sociales. Pero esperan que se les trate de humano a humano y que si preguntan algo, alguien responda”.
Para Venegas no dar una respuesta como marca o no establecer algún tipo de comunicación resulta contraproducente, puesto que se pierde la interacción y por tanto la confianza. Precisó que mantener un gran número de seguidores y programar contenidos no significa ser “community manager”. Instó a los dueños de marca a investigar quiénes realmente son especialistas en el área (experiencia, marcas y perfiles que haya manejado) y brindarles una inducción de marca.
Neuromarketing como aliado
Comprender la actividad cerebral y su respuesta ante un estímulo comercial, podría incrementar el índice de ventas.
Dicha perspectiva recibe por nombre neuromarketing y se refiere a las tecnologías aplicadas a la neurociencia que permiten conocer en tiempo real el comportamiento del ser humano al tomar las decisiones de compra.
Para Ronny Ricauter, especialista en neuromarketing, estos estudios son aún más efectivos que los “focus group”, ya que según investigaciones realizadas en el área, ocho de cada diez productos fracasan al ser presentados en el mercado porque las personas consultadas mienten; por lo tanto, se desconoce su real comportamiento.
Apuntó que si bien los estudios de neuromarketing representan una gran inversión, son aún más efectivos y provechosos que otros estudios de mercado.
Sobre las posibilidades de Venezuela en la aplicación de esta tecnología insistió que se trata de resultados mucho más efectivos, puesto que los seres humanos son movidos por las emociones, más que por la razón.
“A través del neuromarketing se plantea a las marcas vender experiencias, más que productos y servicios y para ello se deben trabajar los sentidos”, comentó Ricaurte, quien además explicó que el respaldo de dos o tres sentidos en la venta de un producto potencial el concepto del mismo.
Ante un mercador netamente emprendedor y de limitadas condiciones económicas para realizar una inversión de este tipo, Ricaurte recomendó aplicar técnicas y experimentos sencillos como el estudio del lenguaje corporal y comportamiento de las personas ante el producto o servicio; esto permitirán potenciar su concepto o modo cómo se presenta.