Doctora retiene medicinas y se vencen

-

- Publicidad -

Más de 70 mil medicamentos vencidos descubrieron los trabajadores del Ambulatorio La Paz en el almacén del referido centro asistencial.

Este viernes, personal de la institución, reveló a los medios de comunicación que entre las medicinas vencidas se encuentran 380 frascos de Azitromicina, 3.000 ampollas de Ampicilina, 500 frascos de Acetaminofén en gotas, 8.000 tabletas de Furosenida, 88 unidades de Epinofrina, 100 ampollas de Gentamicina, 3.000 ampollas de Ranitidina, 6.480 tabletas de Dinitrato de Isosoibide, entre otros insumos, para un total de 72.131 medicamentos.

- Publicidad -

“Aquí está el poder popular defendiéndose como nos enseñó Chávez”, expresó el dirigente vecinal Juan Villegas, quien aseguró que desde hace varios meses, empleados del ambulatorio libran una batalla para defender el derecho a la salud.

Acoso al trabajador

Villegas señaló que el acoso, hostigamiento y maltrato hacia el personal desencadenaron un conflicto entre la doctora Orlidia Josefina Espejo, directora del ambulatorio y sus subalternos, quienes con el apoyo de las 23 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez decidieron enfrentar la situación.

A raiz de esa situación, dijo Villegas, una comisión interventora procedente de Caracas les permitió “destapar esa olla podrida contentiva de medicamentos vencidos negados a la comunidad caprichosamente”.

Otra de las denuncias formuladas por Villegas tiene que ver con los desechos biológicos almacenados inadecuadamente, la desactivación de los aires acondicionados y los ascensores, cañerías tapadas y portones a punto de caerse.

“La intención fue sabotear los equipos, tanto aires como ascensores, para pedir recursos a Corpolara, según palabras de la propia directora para repararlos, pero nos llama la atención que en menos de dos años esos aparatos se hayan dañado. Un técnico de la comunidad corroboró el daño intencional en el ascensor. Queremos que todo esto salga a la luz pública porque tenemos varios meses en esta lucha”.

Medicamentos vencidos

El entrevistado apuntó que de un sólo medicamento encontraron 27 mil dosis vencidas.

“Cuando nosotros pedíamos las medicinas nos decían que no había. Teníamos ocho meses trabajando sin la Ranitidina, por ejemplo”, expresó la licenciada en Enfermería Mirvia Mujica.

Se conoció que el Ministerio para la Salud es el ente encargado de despachar los fármacos al ambulatorio, la dirección se encarga de distribuirlos de acuerdo con los pedidos entre los consultorios, la emergencia y la farmacia, sin embargo, esto no ocurría desde hace meses.

José Cedeño, vigilante de la institución, mencionó que el atropello por parte de la doctora Espejo y del jefe de personal José Ibarra, causó todo este desastre en el cual numerosas personas resultaron afectadas ante el “secuestro de las medicinas”.

-¿Por qué ese acoso?

-Porque ya ella sabía que el personal y los consejos comunales le teníamos un seguimiento por irregularidades en otras instituciones. En la oficina de la doctora se consiguieron cajas de Diazepam, insumo para tratar convulsiones. Un niño de 4 años estuvo al borde de la muerte por una crisis convulsiva por lo cual tuvimos que violentar una de las gavetas de su oficina, donde se encontró la medicina.

“Desconocemos a cuánto asciende esta pérdida en bolívares, pero sí sabemos que muchas personas dejaron de beneficiarse”.

Mellisa Barrios sostuvo que durante una reunión con Espejo, ésta alegó que Corpolara le aprobó dinero al ambulatorio, sólo se requería el RIF de la institución para obtener ese recurso.

“Se realizó todo el proceso legal, se obtuvo el RIF y hasta el sol de hoy no sabemos para qué fue utilizado esa altísima suma de dinero. Esto sería una presunta malversación de fondos. No sabemos dónde está la directora. Ella y el jefe de personal siguen devengando su sueldo sin desempeñar sus funciones”.

“La doctora dice apoyar el proceso revolucionario pero creemos que eso no es así”, mencionó otro ciudadano que prefirió reservar su nombre.

Desechos biológicos

Aunque los desechos biológicos deberían estar correctamente almacenados y refrigerados según un protocolo para su eliminación, estos permanecen en un cuarto a temperatura ambiente. Se conoció que las camareras manipulan estos desechos sin protección alguna y que cuatro especialistas no perciben su salario desde hace un año.

De interés

Se trata de un ambulatorio tipo 3, ubicado en el sector La Paz, fundado hace dos años. Presta servicio de emergencia las 24 horas, odontología, laboratorio, rayos x, servicio de ambulancia, medicina interna, pediatría, entre otros. Se benefician 14 mil personas al mes aproximadamente de las comunidades La Paz, Nueva Paz, Rafael Linárez, Caribe, Caribito, Los Ángeles, El Rotario, José María Vargas, Los Libertadores, El Coriano, San José Obrero, Los Pocitos, La Lucha, La Apostoleña, Cerritos Blancos y El Bolívar.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -