Planteamientos – Filosofía popular

-

- Publicidad -

Un especialista en filología hispánica como Tomás Salas aborda el tema con mucha seriedad, por su condición de académico, pero sin alusión a la condición peyorativa que muchas veces suele asignársele equivocadamente, por cuestiones originales de alcurnia, a lo vulgar, en el fondo, lenguaje llano, popular. Refiere, primero, que se ignora el tesoro que guarda el pueblo y que, en momentos especiales, oportunos, manifiesta como sabiduría genuina o filosofía. A partir de lo anecdótico, construye su hipótesis al respecto, para establecer un puente entre ambas, en su condición popular.

Narra el citado profesor que fue en el entierro de un conocido, a raíz de haber escuchado una frase de esas que se pronuncian cuando se siente el adiós postrero de quién desciende a la tierra, tras cerrar la fosa, “cuando una voz anónima (aunque volví la cabeza no pude localizar a su autor) dijo detrás de mí: tó pa ná. Lo dijo así, con esa economía de sílabas propia de esta tierra andaluza, con el deje inconfundible de la fonética meridional”.

- Publicidad -

En su reflexión, apunta a traducir que tó (todo) es la vida, los afanes, las preocupaciones. Tó es la hipoteca que hay que pagar, las notas de los hijos, los problemas del trabajo, los gozos y las sombras de cualquier vida. Pues este tó es… pa ná. Todo acabará con el paso del tiempo; todo adquiere, así, un valor relativo y secundario. No vale la pena preocuparse por tó, porque es pa ná.
Reflexión, además, nada nueva, porque está en la filosofía desde sus orígenes y en todo el espectro del conocimiento que lo inquiere, incluyendo la religión y la poesía.

También por el mismo puente transitan los refranes como expresiones de sabiduría popular para tratar de ir construyendo un espacio de síntesis explicativa y tratar de cerrar la brecha que la deificación de la ciencia contribuyó a abrir, tornándose marginal el saber popular. La economía podría apuntalarse didácticamente desde la explicación de la denominada filosofía del utilitarismo, contrastando las teorías de autores como J.Bentham o J.S. Stuart Mill, con el aforismo que reza: “Más vale pájaro en mano que cien volando”. La politología y la psicología electoral, como especialidad, tendrían en el adagio: “Más vale conocido que bueno por conocer”, una cantera desde iniciar la razones que fundamentan el miedo y sus motivaciones al momento de votar. Ni qué hablar de la poesía. Personalmente, para aludir al análisis del contexto, me valgo de la genial frase de Walt Whitman: “…Y pasaré un hilo a través de mis poemas para demostrar que el tiempo y los sucesos están unidos”.

También el saber popular venezolano, en cualquier pueblo, aun recoge en el anecdotario respuestas geniales. Esta me la contó mi compadre Nelson Anzola (de los que no tienen real, como él mismo aclara). La de Don Roberto Fréitez, en El Tocuyo. Preguntado: ¿Epa Roberto, tú que te la echás de sabío, cuántas palás de tierras se necesitarán pá bajá el cerro del Campano? A lo cual respondió: “Depende, porque si la pala es del tamaño del cerro con una sola basta”. Como para explicar el principio de la relatividad, de Albert Einstein.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Doctor Marco Tulio Mendoza: En la población han aumentado los casos de angustia, miedo y depresión #8Nov

La actual situación económica y social del país, sobre todo en los últimos cuatro meses cuando ha imperado la incertidumbre de lo que puede pasar...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -