En el marco del día mundial de la diabetes, la Alcaldía de Iribarren, a través del Instituto municipal para el Desarrollo Social, se unió a la campaña de concientización del control y cuidado de esta enfermedad, mediante un desayuno dirigido a pacientes que padecen de esta patología, donde además ofrecieron charlas, atención medica y anunciaron su nuevo programa “atendemos al paciente diabético en tu barrio”
René Rivas, director médico del Imdes, informó que la Charla fue dirigida a todo público con el fin de prevenir esta patología que queja a gran parte de la población debido al alto indice de crecimiento que se ha dado en los últimos años.
“Es importante recordar que esta enfermedad se puede diagnosticar en cualquier momento y todos están en riesgo de sufrirla, al no tener una dieta balanceada, hacer ejercicio o tener sobre peso”. Además aseguró que los niños obesos pueden ser posibles pacientes con diabetes si los padres no controlan su alimentación mediante una dieta balanceada.
Por su parte, Humberto Agudo, presidente de Imdes, aseguró que el programa “atendemos el diabético en tu barrio” será ejecutado con un especialistas, debido a que en Iribarren existe una población de 10 mil diabéticos tipo 2, que es adquirida por la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación”. También destacó que una de las consecuencias de esta enfermedad es sufrir de úlcera en los pies, que por las características de esta patología se complica su tratamiento, siendo la primera causa de discapacidad del adulto mayor.
Velen Cruces de 47 años de edad, habitante de La Ruezga Norte, padece de diabetes tipo 2 desde hace 6 años, ante esto asistió a la charla realizada por los médicos de Imdes. “Yo no me cuidaba, comía de todo, sin dieta y sobre todo comida chatarra, ahora padezco de esta enfermedad y me hubiese gustado recibir esta charla antes, para poder prevenirla. Ahora vivo pendiente de mis medicamento que tampoco se consiguen”