La Comisión Central de la Divina Pastora se reunió este jueves en la Catedral de Barquisimeto, a fin de evaluar detalles sobre la visita de la Excelsa Patrona a la ciudad, el venidero 14 de enero de 2015.
En el encuentro presidido por Monseñor Antonio José López Castillo, se conoció que los jóvenes tendrán un rol protagónico en la procesión del año entrante.
Así lo confirmó Eduardo Angulo, asesor de la Pastoral Juvenil y Canciller de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
“En ocasión del tercer Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó) que el 2015 tendrá como sede la ciudad de Barquisimeto, hemos convocado a dos mil jóvenes para que sean ellos quienes conformen el cordón en torno a la imagen de la Divina Pastora”, dijo.
Será un hecho inédito, ya que todos los años esta responsabilidad recae en funcionarios de la Guardia Nacional, quienes custodian a la Patrona de los larenses durante el recorrido.
Angulo dijo que estos jóvenes son de la Provincia Eclesial de Barquisimeto, conformada por esta ciudad, Acarigua, San Felipe, Guanare y Carora.
Detalló además que la misa de los jóvenes se realizará el sábado 17 de enero, a las nueve de la mañana en la Catedral de Barquisimeto.
“Luego de la misa, las diócesis harán un homenaje a la Divina Pastora, con representaciones culturales de sus regiones”, contó.
Fortalecer la fe
Monseñor Antonio López Castillo recordó que la procesión de la Divina Pastora es una bendición católica y no un evento folclórico.
Es por ello que las zonas pastorales acompañarán a los feligreses en diferentes etapas del recorrido, garantizando que no haya alcohol ni violencia, sino un gran espíritu de hermandad a favor de la familia.
“Este año queremos aprovechar la ocasión de evangelizar y llevar hacia Dios con un catecismo sobre la familia, que está muy golpeada y que en Venezuela atraviesa muchos problemas (…) queremos ayudar a que se fortalezcan desde el punto de vista humano y católico”, dijo López Castillo.
Adelantó que este material se va a distribuir el 14 de enero, y luego en las diferentes parroquias a donde sea llevada la imagen de la Excelsa Patrona.
Luego de la reunión de la Comisión Central de la Divina Pastora, viene el encuentro con las autoridades del estado y el municipio, a fin de acordar detalles logísticos.