Las empresas públicas están en la obligación de reducir en 20% su consumo eléctrico, y aquella que no cumpla con el compromiso, será etiquetada como no contribuyente, al igual que los entes privados que, aunque no se les exige acta de compromiso, son objeto de seguimiento para que cumplan la cuota establecida del 10% a fin de no ser etiquetados.
Así lo informó el coordinador de la gerencia de Uso Racional de Energía Eléctrica, Eduardo Borges, quien precisó que actualmente se están haciendo inspecciones para constatar la reducción del consumo de energía, con el fin optimizar la nueva generación y distribución de la electricidad.
«Toda empresa pública debe cumplir con la reducción de energía estipulada, así como con la conformación de la Unidad de Gestión Energética (UGE), tal como establece Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Según ésta, cada órgano o ente de la administración pública debe conformar y mantener dentro de sus estructuras, un grupo de gestión de energía eléctrica, el cual tendrá la responsabilidad de ejecutar y hacer el seguimiento de las acciones dirigidas a la reducción del consumo de energía eléctrica», explicó. Comentó que están gestionando actas compromisos para aquellos entes públicos que no puedan cumplir con la reducción del consumo convenido en la Ley, del 20% de energía.
«Si es así, se llega a un acuerdo con el porcentaje que puedan y se firma el acta de compromiso, que es de fiel cumplimiento», sostuvo.
Con respecto a las sanciones explicó que tienen cuatro tipos de etiquetas: dos para las no contribuyentes, tanto del sector público como privado; y dos para los que sí contribuyen y cumplan con los parámetros establecidos en la Banda Verde.
Finalizó Borges expresando que en los últimos tres meses de este año, se han inspeccionado más de 250 empresas, entre públicas y privadas, por ejemplo en municipios Plaza y Zamora del Estado Miranda.
«Entre las mismas destacan el Instituto Nacional de Los Seguros Sociales (IVSS), La Villa del Cine, Calox International, C.A., Izcaragua Country Club, Supermercado Central Madeirense y Centro Nacional de Genética», precisó.