Presuntas irregularidades contra pacientes y maltratos al personal del Ambulatorio La Paz, obligan a mantenerse fuera de su cargo como directora de este centro de salud, a la doctora Orlidia Josefina Espejo, en la que también estaría aparentemente involucrado el jefe de personal, licenciado Enderson José Ibarra, denunciaron a este medio de comunicación, la tarde de este jueves, Melissa Barrios, Michael Rodríguez, Frank Estrada y Eliécer Gómez, parte de los trabajadores de esta institución asistencial, ubicada en la parroquia Juan de Villegas, al oeste de Barquisimeto.
A la denuncia se unieron las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, (UBCH), y la Contraloría Social de la zona, señaló Nancy Caldera, quien vive en la comunidad.
Los informantes revelaron que debido a la mala administración de Espejo, se venció un lote de antibióticos, analgésicos y anticonvulsivos del año 2013, porque no los suministró a los pacientes oportunamente, muchos de los cuales los mantuvo escondidos en su oficina.
Deploraron que por esta negligencia, un niño de 4 años que sufre de epilepsia, ingresado hace un mes en el ambulatorio para que lo atendieran, estuvo a punto de fallecer por falta de anticonvulsivo, viéndose el personal y una comisión inspectora del Ministerio de Salud, enviada de Caracas a conocer de las irregularidades, en la necesidad de entrar al despacho de la directora donde encontraron en una gaveta una importante cantidad de la fórmula que el pequeño necesitaba y, al suministrarle las dosis respectivas, se estabilizó.
Expusieron que Espejo intentó agredir con arma blanca a un vigilante del centro asistencial, por el hecho de que participó junto a un numeroso grupo de compañeros y la comunidad, en un “punto rojo” frente al ambulatorio para difundir al público lo que allí estaba ocurriendo desde hace más de cuatro meses.
En este sentido, determinan que por esconder las medicinas estaría incurriendo en un crimen de lesa humanidad, además maltrato al personal y negligencia para una eficaz administración a beneficio de la comunidad, caso que conoce el Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Trabajo.
Afirmaron que hoy en la mañana mostrarán a los medios las pruebas.
Puntualizaron que mientras se designa una nueva directora, se mantienen temporalmente en el ambulatorio una comisión dividida por departamentos integrada por trabajadores y personas de la comunidad, por disposición del ministerio.
Abogaron por un médico, un psicólogo, un radiólogo y un vigilante para que sean incorporados a la nómina, ya que la directora los mantuvo engañados de que ya trabajaban para el ministerio.