Ender Luzardo, propietario del Deportivo Lara, y Generoso Mazoca, presidente del Portuguesa, solicitaron a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) emitir una resolución que prohiba el ingreso de las barras visitantes a los estadios del balompié nacional como medida para minimizar los hechos de violencia y evitar que se repitan episodios trágicos como la muerte del aficionado Roberto Vidoza (22 años) en las afueras del José Antonio Páez de Araure.
Luzardo y Mazoca, miembros de la recién creada asociación de clubes del fútbol venezolano, hicieron el planteamiento ante Laureano González, vicepresidente de la FVF, en una reunión de más de dos horas en la ciudad de Caracas.
“Lo primero que queremos hacer es condenar de forma unánime y contundente la violencia. Debemos decir que no defendemos los hechos violentos vengan de donde venga y mucho menos si están ligados al fútbol nacional”, declaró Luzardo.
Mazoca, en tanto, agregó que “esto es una medida excepcional por la situación que acabamos de atravesar. Aunque sabemos que fue un hecho aislado y no un enfrentamiento entre barras, nosotros lo que realmente queremos es condenar la violencia venga de donde venga”.
La FVF retomará la idea de registrar y carnetizar a los integrantes de las distintas barras, tal como lo establecen las normas reguladoras.
AUFPV emplaza a la FVF
La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) divulgó un comunicado para condenar los hechos de violencia registrados en el José Antonio Páez y exhortar a la FVF a tomar medidas verdaderamente efectivas que garanticen la seguridad de todos los asistentes a los escenarios del fútbol criollo.
“Cuando suceden hechos tan lamentables como los ocurridos en Acarigua, los cuales no son nuevos, el futbolista se pregunta, ¿es seguro que mis familiares acudan al estadio cada jornada?, la respuesta es una misma interrogante”, indica el texto de la asociación de jugadores, que agrega “desde la AUFPV, deseamos no tener que dar un pésame más” y emplaza “a la FVF y a los organismos de seguridad a hacer su trabajo, a garantizar la seguridad en los estadios”.