Una Navidad no tendría sabor si no se disfruta con una hallaca en la mesa familiar.
No obstante, este plato tradicional de esta época en los últimos años disminuye en Venezuela porque sus ingredientes que logran ser enviados a los mercados son más costosos cada día.
Una muestra son los actuales precios que se consiguen en los mercados tradicionales de la ciudad.
Es así que la hoja de plátano para envolver la hallaca tiene un costo actual de 30 bolívares el kilogramo y la hoja de cambur 20 bolívares.
La aceituna rellena cuesta 100 bolívares el kilo y la aceituna con huesito 80 bolívares.
La alcaparra está en 80 bolívares el kilo y las pasas en 120 bolívares.
Mientras el encurtido se encuentra en 120 bolívares y el onoto, para darle color a la masa, está en 500 bolívares.
A este abultado presupuesto se le suma el kilogramo de papa a 60 bolívares, la zanahoria a 60 bolívares, ají dulce a 100 bolívares y el pimentón a 100 bolívares.
Carmen de Pérez, compradora, señaló que suben los precios a cada momento en los abastos y supermercados, pero el sueldo una vez al año cuando el gobierno se acuerda de incrementárselo a los trabajadores, muy por debajo del costo de los productos de primera necesidad.
Acotó que durante sus 54 años, jamás había visto en vísperas de Navidad una situación tan caótica como la que se están viviendo actualmente, porque a las familias no les alcanza para realizar las compras de los principales alimentos de la ingesta básica.
Norky Oviedo expuso que en su casa, en la comunidad de Tamaca, al norte de Barquisimeto, están preocupados por cuanto temen no habrá hallacas en estas navidades para la cena de Nochebuena.
Fundamenta su comentario por la escasez de harina precocida, uno de los principales insumos para elaborar la también llamada multisápida.
Lamentó que se llega a los mercados hoy y se consiguen los productos a un precio prácticamente impagables, pero cuando acudes pasado mañana, es peor, porque esos mismos artículos, sin que nadie lo haya decretado, están hasta tres veces por encima del precio anterior.
“Esto significa que estamos frente a otro problema, y el que el gobierno no está fiscalizando con rigurosidad”, sostuvo.
Costo oficial
El ministro de Alimentación, Yván Bello, informó que el costo de una hallaca costará un máximo de 52,28 bolívares, con productos comprados en las Redes de Distribución de Alimentos del Gobierno.