En la continuación del III Congreso Pineda, que se realiza en el Colegio de Médicos de Barquisimeto, ayer miércoles intervino el doctor Henry Ramírez, neurocirujano, especialista en cirugía de columna y actual jefe del servicio del Hospital Universitario de Maracaibo, en el área de neurocirugía.
El especialista disertó sobre dos importantes ponencias utilizando una profunda explicación técnica, y testimonió sobre la exitosa recuperación de una dama que volvió a caminar luego de ser operada de una lesión de columna que la dejó parapléjica, así como de un Policía Nacional que recibió disparos en la columna para robarlo y logró restablecerse nuevamente.
La primera conferencia se denominó “Manejo de las Fracturas Odontoidea Tipo II, con Tornillo Percutáneo”, la cual consiste en el manejo de la fractura más frecuente de la unión cráneo-cervical, para la cual se utiliza una técnica mínimamente invasiva con resultados favorables hasta ahora practicada en 15 pacientes en el país, dijo.
Indicó que la causa de este padecimiento obedece a traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito y caídas desde alturas.
Resaltó la invitación que en mayo aceptó de parte del equipo de neurocirujanos en el Hospital de Barquisimeto, donde operó a un adolescente (14), que sufrió un traumatismo axial tras haberle caído encima otro joven de su misma edad.
“Se intervino y actualmente está en muy buenas condiciones”, comentó.
La segunda ponencia que desarrolló Ramírez se trató de Artrodesis 360 de la Columna Torácica, la cual se realiza generalmente en pacientes con traumatismo, pero también en personas en tratamiento oncológico con tumores vertebrales que invaden y comprometen el conjunto raquídeo y regiones anexas.
Por lo tanto, agregó, merecen un abordaje oncológico mediante el cual la vértebra tiene que ser resecada en bloque y luego brindarle estabilidad al paciente.
Manifestó que cada día se incorporan nuevas técnicas clínicas a este tipo de problema para el manejo de estos difíciles cuadros, cuya intención final es que el paciente mejore lo más rápido, eficientemente posible y que tenga mayor calidad de vida.