El Tribunal 17° de Juicio de Caracas no dio despacho este miércoles, razón por la cual se aplazó por tercera vez el inicio del proceso oral y público a la jueza María Lourdes Afiuni.
Así lo informó el abogado José Amalio Graterol, al precisar que es la tercera tentativa fallida por iniciar este segundo juicio a su defendida, luego de que en noviembre de 2013 el despacho judicial anulara -o decidiera reponer hasta su apertura- el primer proceso que ya se encontraba en fase de conclusiones.
Desde entonces, ha transcurrido un año en un «limbo jurídico» en el que Afiuni no es ni juzgada ni librada de las medidas de coerción personal que pesan sobre ella desde hace cinco años, a la espera de que el tribunal actúe.
El abogado resaltó la violación a los derechos procesales de su defendida que representa el retardo atribuible al tribunal. Indicó que en ningún momento se han esgrimido argumentos válidos que justifique la denegación de justicia. Esta vez, la jueza Marilda Ríos no habría asistido porque estaba «de permiso», acotó Graterol.
El próximo 10 de diciembre se cumplen cinco años desde que la entonces titular del Tribunal 31° de Control de Caracas fuese aprehendida en su despacho por funcionarios del Sebin, horas después de haber acordado la libertad condicional del banquero Eligio Cedeño, con base en una orden del Grupo de Trabajo Contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU.
Luego de pasar un año y medio recluida en el INOF y otro tanto bajo prisión domiciliaria, desde el 15 de junio de 2013 Afiuni goza de libertad condicional con prohibición de salida del país, prohibición de declarar a los medios de comunicación social y de utilizar las redes sociales. Enfrenta cargos por los delitos de corrupción propia, favorecimiento para la evasión y abuso de autoridad.