El Ministerio Público anunció la designación de un fiscal para investigar la muerte de 11 personas en la finca San Juan de Dios, en Altagracia de Orituco, estado Guárico, como consecuencia de un presunto enfrentamiento entre bandas criminales.
Según el parte oficial, fue comisionado el fiscal 8º de Guárico, Yomar Mota, a fin de investigar el hecho ocurrido la madrugada de este lunes 10 de noviembre. Se presume que el enfrentamiento entre «rivales» se produjo cuando uno de los grupos involucrados acudió a la finca a cobrar una «vacuna» a sus propietarios.
Por otro lado, el gobernador de la entidad llanera, Ramón Rodríguez Chacín, anunció vía Twitter que «asume» la investigación sobre el enfrentamiento. «Pronto habrá resultados y acciones contundentes», escribió el exministro del Interior y Justicia y exdirector de la Disip.
Mega-banda El Picure
Fuentes policiales atribuyen la responsabilidad del hecho a la banda de El Picure, una de las más poderosas del país que opera en el eje de los estados Guárico, Aragua y Carabobo. Se trata de un grupo de delincuencia organizada conformada por más de 100 individuos, implicada en casos de extorsión, secuestro, sicariato, robo de vehículos y homicidios, dirigida por José Antonio Colina Tovar, de 25 años de edad.
La semana pasada un grupo comando de unos 30 hombres, también identificados con la mega banda criminal, ingresaron al puesto de la Policía de Guárico en la población de El Calvario, donde cargaron con su arsenal e hirieron a los cuatro funcionarios que permanecían de guardia. Esta organización criminal es conocida por poseer un amplio parque compuesto por armas de guerra (armas cortas y largas), chalecos antibala, artefactos explosivos y municiones.
El criminalista Fermín Mármol García, en entrevista con EL IMPULSO, definió a las llamadas «mega bandas» criminales que han surgido en el país a partir de 2008, como uno de los cuatro Micro- Estados que en su opinión existen en Venezuela. «Se trata de la constitución de grupos de 50 individuos o más, asociados para cometer delitos con la utilización de armas cortas y largas».
Asesinan en Zulia a cinco colombianos
Los cadáveres de al menos cinco ciudadanos colombianos fueron hallados en Venezuela y se espera la identificación de otros tres pero se desconoce por qué fueron asesinados, informó el martes la embajada de Bogotá en Caracas.
“En San Carlos de Zulia tenemos ocho muertos, ocho cadáveres en la morgue, cinco de los cuales ya fueron identificados como ciudadanos colombianos y tres están en proceso de identificación”, explicó por teléfono a The Associated Press Luis Eladio Pérez, embajador de Colombia en Venezuela.
El funcionario dijo no tener información precisa sobre la causa de los asesinatos pero indicó que se especula que podría haber sido un ajuste de cuentas entre delincuentes. Todos los muertos son hombres y fueron llevados a la morgue en la madrugada del lunes.