El segundo día de actividades del Congreso Pineda, que inició su ciclo de conferencias en la sede del Colegio de Médicos de Barquisimeto, tuvo dos vertientes la mañana de este martes.
Profesionales y estudiantes tuvieron la oportunidad de elegir entre ponencias de Gineco – Obstetricia, y Emergencia y Anestesiología, con la participación de profesionales en las diferentes especialidades.
Uno de los temas de mayor impacto en los presentes, fue el de los Trastornos hipertensivos en el embarazo y su manejo actual.
El doctor Francisco Soto fue el encargado de esta ponencia, aplaudida por los entendidos gracias a su abordaje pedagógico y profesional.
La preeclampsia como una de las complicaciones del embarazo más comunes y peligrosas, fue abordada por Soto, quien insistió en la necesidad de identificar los factores de riesgo desde el control prenatal, de la mano de personal médico calificado.
El especialista no sólo recordó que en cualquier centro médico deben haber los recursos hospitalarios necesarios para atender una complicación como la preeclampsia, sino que además ofreció una serie de medicinas alternativas y su forma de uso, en medio de la escasez que se vive en el país.