El presidente de Copei, Roberto Enríquez, respondió a las recientes declaraciones del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien afirmó que Venezuela requiere de un pacto social mediante el diálogo. «En el país urge respetar el pacto social que ya se encuentra establecido en la Constitución Nacional», dijo Enríquez.
El dirigente opositor recordó que Copei le envió una comunicación a Samper, hace mes y medio, para que se reactivara el diálogo entre el gobierno y la oposición, debido a la actual crisis que aqueja a Venezuela, razón por la cual considera que las afirmaciones de Samper se dan en respuesta a la misiva consignada.
«El proceso de diálogo debe tener un moderador independiente, así como un garante de fiel cumplimiento. El diálogo sólo tiene sentido si es para buscar soluciones, no es para poner condiciones sino garantías», enfatizó.
Agregó que también es fundamental que se discuta el cambio del modelo económico socialista y que el diálogo vaya por la restitución, de forma confiable de los poderes públicos. «Más que las medidas económicas lo que hace falta en Venezuela es discutir el modelo económico socialista y su fracaso».