La clase obrera del estado Lara manifestó su rechazo al aumento de salario mínimo del 15% decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes. Tanto el Sindicato único de Trabajadores de la Construcción (Suticel) como el Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Cemento (Sintrael) consideran que dicho ajuste no corresponde con el índice inflacionario del país, así como también repudian el incremento diferenciado en relación con los militares, quienes percibieron un 45%.
Orlando Chirinos, secretario general de Sintrael, expresó que esta medida surge de la crítica del movimiento de trabajadores en el país. Sin embargo, acotó que estas acciones económicas denotan la improvisación del Gobierno Nacional al diferenciar y beneficiar al sector castrense por encima de los empleados.
“Al parecer los militares son los únicos afectados por la inflación del país, aunque bien sabemos que este aumento sólo beneficiará a los oficiales y no a los soldados rasos. Nos parece injusto ya que si existe un proceso de igualdad con la clase trabajadora, merecemos el mismo incremento que está recibiendo el estamento militar”.
Calificó como pírrica la cifra del 15% y enfatizó que el ajuste no fue consultado con las agrupaciones sindicales del país.
Aumento no genera capacidad de ahorro
Pedro Peña, presidente de Suticel, agregó que el detrimento salarial de los trabajadores no genera una capacidad de ahorro y progreso. Según sus estimaciones, el incremento debería estar alrededor del 60% para cubrir las necesidades mínimas de los venezolanos.
“Decimos 60% en función de la canasta alimentaria, la cual se ubica entre los 28 y 30 mil bolívares”.
“Si nos ponemos a sacar cuentas, un kilo de queso está en 300 bolívares, un cartón de huevos en 200 bolívares y un kilo de carne 220 bolívares para una sumatoria de 720 bolívares. Un trabajador obrero con salario mínimo percibe 1.140 bolívares semanal, y aunado a estos pocos gastos alimentarios debemos sumar los pagos del transporte, servicios básicos, medicinas; entre otros. ¡El dinero no alcanza!”, sostuvo Peña con firmeza.