Durante los últimos treinta años, se ha venido desarrollando en el municipio Palavecino, una política urbanística acelerada y para muchos especialistas “desastrosa, por cuanto las irregularidades y la corrupción” eran atentatorias no sólo del Plan de Desarrollo Urbano Local, sino también de la normativa nacional.
Para estudiar los supuestos casos de construcciones inmobiliarias ilegales, permisos fraudulentos y otras irregularidades, el Concejo Municipal de Palavecino, en sesión ordinaria número 27, de fecha 8 de julio de 2014, designó una comisión especial conformada por los concejales Leonardo Castañeda, Freddy Pérez y Rafael Rodríguez Parra.
Según el concejal Freddy Pérez, una vez instalada la comisión, solicitaron a la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), expedientes de las edificaciones denunciadas, “pero sorprendentemente en dicha dirección no se encontraron ningún expediente, ni archivos”.
Solicitamos a Secretaría Municipal -acotó Pérez-, listado de las Resoluciones publicadas en Gaceta Municipal a esa dirección, en donde se evidenciaron las constancias de adecuación a las variables urbanas otorgadas por esa dependencia.
Puntualizó el legislador, que del primer análisis se desprende que fueron otorgadas 73 Resoluciones, de las cuales, entre los meses de agosto a diciembre de 2013, sobrepasaron las 40, “es decir, más del 50%, número este muy llamativo”.
El parlamentario municipal enfatizó que existe un cúmulo considerable de constancias otorgadas que testifican ocupación de terrenos contiguos no amparados por el título de propiedad donde se incluyen parte de los puestos de estacionamiento requeridos; los proyectos no poseen las correspondientes garantías de servicios emitidos por Hidrolara y Corpoelec; nula cancelación de impuestos municipales generados por las construcciones; edificaciones que exceden de uno o dos pisos la altura establecida en las ordenanzas; construcciones con inexistentes puestos de estacionamiento requeridos para la actividad comercial; cambios de usos inconsultos y sin cumplir con la normativa para el caso de usos asistenciales; excedentes en los porcentajes de ubicación, construcción y cambios de zonificación; otorgamiento de constancias de cumplimiento de variables urbanas fundamentales a desarrollos urbanos sin estar construidos los mismos; mal cálculo de los impuestos o tasas generadas por las construcciones, causando esto un daño por cuantificar a las arcas municipales.
Para Pérez, las anteriores irregularidades fueron constatadas en una serie de edificaciones que se vienen desarrollando en el municipio Palavecino y que ahora son objeto de revisión por parte del ente legislativo.
“Ante la mirada complaciente y cómplice de la administración pasada se permitieron algunas arbitrariedades, que si bien es cierto comprometen a los funcionarios responsables, del otorgamiento de tales constancias, no menos cierto es que los promotores urbanísticos a sabiendas de los hechos irregulares, se prestaron y ahora tienen una alta corresponsabilidad”, manifestó Pérez.
El edil anotó que el Concejo Municipal aprobó el informe preliminar emitido por la comisión especial y entre las recomendaciones de los más de 53 casos de irregularidades, envió exhorto al alcalde José Barreras “para que de manera inmediata ordene, a través de la DPCU, la paralización de los desarrollos incursos en delito y la revocación de cualquier tipo de permiso de funcionamiento que fuese sido expedida a los efectos de corregir”.
Urbanismo habitado sin permisos ni garantía de servicio
Asesores externos y especialistas de la comisión especial que investiga las presuntas irregularidades inmobiliarias en el municipio Palavecino, detallaron que en una urbanización situada en avenida Nectario María (La Ribereña) fue construida en etapas, a la cual se le otorgaron permisos sin poseer garantía de servicios y sin cumplir con convenio entre la municipalidad y urbanizadora que refería el desarrollo de un canal para la quebrada El Tomo en su recorrido por la referida arteria vial hasta su empalme y descarga al río Claro.
Debían edificar un preescolar que no se construyó “y de la noche a la mañana, fue derogada la Resolución aprobatoria.
Las áreas verdes están inconclusas y varias etapas del urbanismo en referencia fueron levantadas sin permiso alguno, “y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Tasas Inmobiliarias, una estafa, y no fue sino hasta hace quince días, la empresa Hidrolara les otorgó cédula de habitabilidad, toda vez ya tenían familias habitando los inmuebles con agua surtida por medio de camiones cisterna”.
Generarán caos
Las irregularidades evidenciadas en construcciones inmobiliarias en Palavecino, aparte de violentar leyes nacionales y el propio Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) generarán a mediano plazo caos y anarquía en el municipio.
Freddy Pérez, dijo que especialistas en urbanismo que integran la comisión especial que estudia las supuestas irregularidades con construcciones en la jurisdicción, han determinado que de no actuar y corregir “Palavecino se sumergirá en caos y anarquía”.
Precisó que en urbanización Las Mercedes, en una zona estrictamente residencial, una firma comercial adquirió dos parcelas contiguas levantando una edificación al uso del comercio, “pero no conforme con esto, la gestión pasada, otorgó licencia de licores pese a estar frente a una zona educativa, lo que viola la normativa legal vigente”.
Tampoco el citado establecimiento tiene un solo puesto de estacionamiento, lo que generará caos en el área residencial.
En otro caso, la saliente gestión otorgó permiso para la construcción de ocho locales comerciales, cuatro en planta baja y los restantes en planta alta, obteniendo garantía de servicios solo para cuatro locales, no obstante, edificaron ocho.
“En un año construyeron dos pisos adicionales y además cambiaron el uso comercial por el de uso asistencial y sin ningún puesto de estacionamiento para 40 habitaciones”, observó el concejal.