En la biblioteca Pio Tamayo, se llevó a cabo una conferencia sobre el dengue y el chikunguña. A la conferencia asistieron educadores de los nueve municipios del estado Lara.
El evento fue organizado por la profesora Elvis Falcón, coordinadora ejecutiva de la dirección general sectorial de Salud del estado Lara.
Falcón indicó que estas conferencias se están llevando a cabo por una alianza que hay entre la dirección de Salud Ambiental y la de Educación. «Estamos preocupados por la salud de los niños, debido a que esta enfermedad se propaga muy rápido y hay muchas escuelas que no toman todas las medidas preventivas necesarias para evitarlo», explicó Falcón.
Los conferencistas fueron Aurelio Torrealba, el coordinador de Educación para la Salud y la doctora Zoraida Sánchez. Ambos están de acuerdo que no basta con sólo fumigar, sino que hay que matar las larvas que están en el agua. Torrealba dijo que «es preferible lavar el balde de agua, volverlo a llenar y ponerle abate, un polvo muy parecido a la arena que mata las larvas de zancudo, es inoloro y no presenta ninguna amenaza para la salud humana». La doctora Sánchez agrega que, algunas comunidades ya empezaron a eliminar los criaderos por sus propios medios. «Por El Trompillo hay personas que han comprado peces para que se coman las larvas, pero nosotros recomendamos que se utilice el abate», explicó.
Estas conferencias van a seguir haciéndose al igual que las fumigaciones.
La arquitecta Crismelia Santander, de la coordinación de infraestructura de los planteles educativos del estado Lara, explicó que «nosotros vamos una vez al mes a las parroquias, para fumigar todas las escuelas de allí, por ejemplo, la Juan de Villegas fue fumigada en su totalidad y próximamente se visitará Catedral».