En Gaceta Oficial N° 40.535 que circuló este viernes, fue publicado el reglamento interno que regirá la actuación del Comité de Postulaciones Judiciales, para elegir a los magistrados que llenarán los ocho cargos vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia, y sus suplentes.
El documento establece los mecanismos del proceso de convocatoria, selección, evaluación y presentación al Poder Ciudadano de los candidatos a magistrados del TSJ.
Entre otras consideraciones, los artículos 2 y 3 del Reglamento sostienen que el Comité se instalará por un período de dos años como «máximo órgano representativo de la sociedad venezolana», y estará integrado por 11 miembros principales y sus respectivos suplentes, cinco de los cuales serán elegidos del seno del órgano legislativo y los otros seis «de los demás sectores de la sociedad civil».
Además, consagra que el nuevo ente actuará bajo los principios de «autonomía, eficiencia, transparencia, objetividad, participación ciudadana, publicidad, celeridad y con apego a la Constitución y las leyes».
Por otro lado, el polémico artículo 7 señala que las decisiones tomadas serán por consenso, «y en caso de no lograrse, la decisión será válida con el voto favorable de la mayoría de los presentes». La disposición avala la imposición del criterio de una sola corriente política, en este caso el PSUV, por contar con mayoría.
Entre las atribuciones señaladas en el artículo 12 del Reglamento, el Comité de Postulaciones Judiciales tiene la obligación de realizar la convocatoria al proceso de postulaciones.
Así mismo, diseñar y aprobar el baremo con el cual se evaluará a los postulados, recibir las propuestas, entrevistar y evaluar a los postulados conforme a los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el baremo aprobado.
Vale recordar, el Comité ya hizo la convocatoria a los aspirantes a magistrados a que presenten sus credenciales, pero para ello sólo tendrán ocho días y el lapso se acaba el próximo miércoles 12 de noviembre.
“Si no se inscriben, en estos 8 días, los suficientes se abrirá una prórroga (…) Eso está dentro de la normativa legal y así lo aprobamos, e incluso los parlamentarios de la oposición estuvieron de acuerdo”, acotó el diputado Elvis Amoroso, presidente del Comité.