Durante su reciente Asamblea General, celebrada en Santiago de Chile, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó la elección de sus veinte directores, miembros de la Junta, para el período que concluirá en 2017.
Miguel Henrique Otero, de El Nacional de Caracas, Asdrúbal Aguiar, de la junta directiva del diario EL IMPULSO, y Patricia Pineda, de Panorama de Maracaibo, se encuentran entre los elegidos. En el caso de los dos primeros, se les renovaron sus mandatos.
Nelson Mezerhane Gosen, editor del Diario Las Américas de Miami, también venezolano, resultó igualmente electo como director, dentro del grupo de la Junta de Directores de la SIP que ocupan los editores norteamericanos.
Aguiar, escritor y jurista, columnista de opinión en varios medios venezolanos y extranjeros, quien viene de presidir la Comisión Legal de la SIP durante las dos últimas presidencias, asume ahora como vicepresidente regional por Venezuela, según lo informara el nuevo presidente de la SIP, Gustavo Mohme, editor del diario peruano La República.
Al efecto, tendrá la responsabilidad de velar por el respeto y la defensa de la libertad de la prensa venezolana promoviendo los valores hemisféricos de dicha libertad constantes en la Declaración de Chapultepec, por ser columna de la democracia, y elevando a la Comisión de Libertad de Expresión y a la misma Sociedad las denuncias de violaciones que tengan lugar y afecten al periodismo independiente.